jueves, 30 de junio de 2011

EL VALOR REAL DE NUESTRO DINERO

¿Está a salvo el euro ahora? No. Simplemente se aplazó el día de la verdad (véase mi artículo anterior). El drama griego continuará después de las vacaciones. Y habrá dramas para rato.

Pero el euro vuelve a subir frente al dólar, ¿no?... Sí, pero ambos caen frente al 90 % de las 20 principales monedas del mundo. Y frente al oro (por cierto: no te dejes engañar por las tendencias diarias. Mira las mensuales y las anuales) .

Había un tiempo (antes de la Primera Guerra Mundial) cuando las monedas importantes del mundo eran cubiertas por un contravalor en oro, depositado en los bancos centrales de sus respectivos países. Por ejemplo, en EE.UU., de 1879 a 1934, el cambio de una onza de oro correspondía a 20 $ US. Luego, la tenencia privada de oro en EE.UU. fue prohibida por el presidente Roosevelt en 1933 hasta que Ford la legalizó otra vez en 1974.

A día de hoy, el dólar está a 1500 $ US por onza, es decir: hablamos de una tasa de inflación del 7500 % en casi 80 años. Dicho de otra manera: el dolar ha perdido casi un 99% de su valor real, expresado en oro.

Si volvieramos a una política del "gold standard", es decir: que el valor de una moneda tiene que ser garantizado por un contravalor en oro, una onza de oro de Troy = 31,1 g valdría unos 60.000 $ US a día de hoy, tomando en cuenta la cantidad de dinero que está en circulación o en cuentas corrientes.

Dicho de otra manera: solamente el 2,5 % del dinero en circulación está cubierto por un contravalor en oro.

El Imperio bizantino tenía como moneda el "besante" durante unos 600 años. Se trataba de una moneda de oro, aceptada en todo Europa. El resultado fue que durante 600 años, no había inflación en el imperio bizantino. Es decir: los precios eran estables.

El Euro no ha llegado ni a 10 años y sufrimos una inflación acumulada en la zona Euro de un 25% en 10 años - según cálculos MUY conservadores.


¿Qué quiere decir esto?

1. Es una de las explicaciones porque el sistema bancario y financiero actual está destinado al fracaso. Está basado en una gran mentira. Si no conoces el cuento de hadas "El traje nuevo del emperador" de H.C. Andersen, léelo, y entenderás con que ocurre hoy en el mundo financiero.

2. Es muy probable que se va a repetir la prohibición de tenencia de oro para personas privadas en EE.UU. y la zona Euro en la medida que se acerque el fin del dolar y del euro. Tenencia privada de oro es una amenaza del monopolio estatal financiero. Y en términos financieros nos acercamos peligrosamente a una dictadura totalitaria.

3. El nuevo sistema monetario después del derrumbe del sistema actual se basará - por lo menos parcialmente - en el "gold standard".





martes, 28 de junio de 2011

EL ABC FINANCIERO

Hay cuatro verdades que son básicas y en estos días muy importantes:

1. Las deudas SIEMPRE se pagan

¿Qué pasa, si Grecia no paga?

a. La UE pagará, es decir: los contribuyentes, es decir: tú y yo

b. Los bancos que no recuperan su dinero prestado a Grecia pagarán, es decir: los que tienen sus ahorros en estos bancos.

c. Los griegos pagarán, es decir: los contribuyentes griegos.

d. Los ciudadanos de la zona Euro lo pagarán (son los mismos que ya pagaron en a - c arriba) a través de impuestos que suben, sueldos que bajan y la inflación, que es otros impuesto.

¿Quién pagó la deuda argentina cuando lo del "corralito"? Pregunta a un argentino.

2. No hay comidas gratis

a. Alguien siempre paga la factura.

b. El estado de bienestar no tiene ingresos, salvo lo que cobra (roba) a la gente. Se llama "impuestos".

c. Lo que el estado regala, a alguien lo quita.

3. No se crea algo con nada

a. La única forma de crear riqueza es a través del trabajo, el ahorro y la innovación tecnológica.

b. Antes se tenía que falsificar pesos y monedas (lo que entre otras llevó al hundimiento del imperio romano), ahora se falsifican números (es más fácil, sobre todo cuando tienen muchos dígitos).

c. El dinero que supuestamente está en el banco no existe físicamente. Tampoco tus ahorros.

d. El dinero que está en circulación no tiene valor, salvo el valor que la gente le quiere dar. Cuando la gente pierde la fe, el banco se hunde. Una crisis financiera ocurre cuando la gente aplica lo de "sólo creo lo que veo".

4. No se resuelve un problema aplazándolo

a. La deuda de los países del mundo ha llegado a ser tan alta que no se podrá saldar NUNCA.

b. Los que entienden de economía, saben que es así y que esto no tiene arreglo.

c. Los que dicen que entienden de economía , actúan como si esto tuviera arreglo.

d. Y mientras que la gran mayoría de la gente cree a los que dicen que entienden de economía (los "expertos") , el problema se aplaza.

Pero el día de la verdad llegará (ver punto 1)

Ahora tienes dos posibilidades:

a. Crees lo que deseas que fuera la verdad
b. Crees lo que es la verdad

Si perteneces al grupo b. ¿cuál es tu estrategia personal?
Los del grupo a. pueden seguir durmiendo y creyendo a las cuentas de hadas de nuestros gobiernos y expertos. Os veo en la fila delante de tu banco de siempre cuando esté cerrado.

lunes, 27 de junio de 2011

EVERNOTE

No sé si te pasa lo mismo que a mi: reúnes material de internet sobre un tema específico y al final no encuentras ni los enlaces ni las notas. La solución para este tema es uno de los mejores programas que he conocido últimamente. Se llama Evernote. En www.evernote.com puedes abrir una cuenta gratis y tienes todos los meses 60 MB para coleccionar material, todo lo que se te ocurre. Si se trata de artículos, sobre todo, tienes capacidad de almacenaje para rato. Pero también funciona con fotos, páginas web, etc.

Es un instrumento muy útil, sobre todo para preparar todo tipo de artículos, trabajos, etc.

martes, 21 de junio de 2011

¿PROHIBICIÓN DEL ORO PRIVADO?

El 15 de julio entra en vigor en EE.UU. el "Dodd-Frank-Act" . En la sección 724 (a) sale un texto algo ambiguo que en un principio prohíbe a los Americanos el OTC trading de derivados financieros con oro y plata. El texto no es tan claro, pero ha levantado tanta sospecha que la empresa FOREX.com acaba de informar a sus clientes que dejan de comprar o vender oro a partir del 15 de julio 17.00 ET.

El blog financiero Zero Hedge dice que el comercio con oro será ilegal en EE.UU. a partir del 15 de julio, lo cual de momento - en mi opinión - parece ser improbable, pero ya se está marcando una tendencia que es digna de ser observada con atención. En los años 30 del siglo pasado, el gobierno de EE.UU. llevó acabo exactamente esta medida: la prohibición de poseer, vender o comprar oro - durante la crisis mundial económica y en las décadas postreras. Por lo tanto hay precedente.

La tendencia nos nos indica en que dirección nos movemos.

Si ocurrirá ahora o más tarde, da igual. Ocurrirá.

¿Por qué hay un problema con el oro y la plata? Porque desafía el monopolio financiero del Estado. El que tiene oro es independiente del actual sistema financiero que está a punto de colapsar.

Mientras en EE.UU. por lo menos hay personas que han dado la voz de alarma, los europeos todavía ni siquiera se dan cuenta lo que les viene encima en los próximos meses y años. Están preocupados porque el Estado gasta menos en subsidios. Están enfadados porque el café para todos es cosa del pasado. Es como rellenar una hoja de reclamación en el Titanic, porque ha entrado agua en el comedor.

¿Qué es lo que nos viene encima?

1. La sistemática expropiación de los ahorros en cuentas bancarias, seguros de vida, planes de ahorro y cajas de pensiones por medio de la inflación y medidas financieras restrictivas y expropiatorias.
2. La sucesiva concentración de todo el poder en manos de un gobierno europeo que no fue votado por nadie democráticamente. O ¿a través de que elección general europea salieron votados Van Rompuy y Barroso, por ejemplo?
3. La paulatina intromisión del super-estado europeo en TODAS las áreas de nuestra vida.
4. La contínua erosión de derechos fundamentales como la libre expresión y el derecho de reunión (veremos en un futuro próximo severas restricciones en el uso libre de internet).
5. La criminalización de cualquier opinión que no sea la políticamente oportuna y correcta.

No será por un golpe de estado. Será según el principio rana: se mete una rana en una holla con agua hirviente y el animal saldrá de ella cuanto antes. Pero si se mete una rana en agua fría que se calienta paulatinamente, el animal morirá hervido.

La temperatura está subiendo. Mi apuesta: Europa morirá hervida. Y antes que muera Europa, muere el Euro.

lunes, 20 de junio de 2011

LOS VALORES EUROPEOS SEGÚN VIVIANE REDING


La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, ha puesto el grito en el cielo por una campaña del Gobierno de Hungría que promueve la protección del derecho a la vida y la adopción de bebés como alternativa al aborto. Dice la señora Reding que este tipo de campañas provida "no representan los valores europeos".

Si quieres darle tu opinión a "nuestra" no-elegida vicepresidenta puedes hacerlo aquí.

viernes, 17 de junio de 2011

POLITICOS Y BANQUEROS SE ACUERDAN DEL APOCALIPSIS

Quien lo habría pensado. De repente, el último libro de la Biblia está en la boca de nuestros "expertos" financieros y políticos.

  • El banco británico Lloyds avisó ayer a sus clientes en un boletín interno de algo insólito. Charles Diebel, el director de estrategia de mercados de Lloyds esribió en un buletín dirigido a sus clientes de un posible "Armagedon escenario" .
  • Más comunicados: El FDIC (Corporación Federal de Seguro de Depósitos) es una agencia federal independiente de los Estados Unidos. Esta agencia tiene como misión garantizar la recuperación del dinero de los clientes si un banco quiebra. Su directora, Sheila Bair acaba de avisar de la posibilidad de un "crash" del sistema bancario europeo. Esta vez no solamente se trataría de un banco único como en el año 2008 cuando el Lehman en EE.UU. causó la mayor crisis financiera desde 1929.
  • El secretario general del partido Liberal alemán, Lindner, avisó esta semana a los ciudadanos que sus depósitos y planes de pensiones están en peligro.
El colapso del sistema financiero es imparable. La estrategia de los gobiernos europeos (y del gobierno de EE.UU.) es posponerlo lo máximo posible y sobre todo asegurar a la población que sus ahorros están a salvo, para que el pánico no cunda.

Casi ningún medio de comunicación ha mencionado que los griegos han retirados ya grandes cantidades de dinero de sus cuentas bancarios, para depositar su dinero en el extranjero. Si esto ocurre a nivel europeo, estamos hablando del peor escenario posible. El Apocalipsis financiero.

El vocabulario del último libro de la Biblia parece ya formar parte del glosario de los politicos europeos, porque el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso ha advertido en un encuentro con representantes sindicales hace una año que es posible que en Europa pronto podría reinar una situación "apocalíptica". El hombre avisó incluso que el sistema democrático en España, Portugal y Grecia podría desaparecer. ¿Alguién recuerda haberlo escuchado e leído en los medios españoles? Lo dijo hace un año y más que una profecía me temo que era un anuncio en que dirección va Europa.

Consecuencias:
  • Enfrentamientos civiles en muchos países europeos son ya una posibilidad real. Lo que vimos en la Plaza de Catalunya o la Puerta del Sol es la primera fase. Lo de Grecia es la fase II. Gobiernos militares y la succesiva reducción de derechos civiles será la fase III.
  • La inflación en la Eurozona subirá. En España estamos oficialmente al 3,5%. Un artículo del Financial Times del enero 2011 habla en una previsión de una tasa de inflación ANUAL en ALEMANIA de hasta el 6%. Oficialmente allí hablan de una tasa de inflación del 2 %, es decir: 3 veces más que lo que se admite oficialmente. ¿Quieres la cifra para España? Las matemáticas son simples.
  • Una tasa de inflación del 6% reduce 100 Euros ahorrados en 5 años a 75 Euros.
Mi consejo: Usa tu dinero para algo que valga la pena mientras que todavía vale algo.

miércoles, 15 de junio de 2011

ASÍ SE VIVE EN EL INFIERNO DE GAZA





Esta foto de un nuevo parque acuático no fue tomado en España, sino en ... Gaza. En la ciudad de Khan Younis, para ser más exacto. Cuando nuestros medios de comunicación se refieren a dicha ciudad, normalmente siempre la llaman "campo de refugiados".

Aquí se ve una foto de la agencia Efe de unos niños, sacando agua en bidones. El artículo habla de problemas de abastecimiento de agua y contaminación. Pues, parece que durante los últimos años y bajo el inhumano bloqueo de Israel la situación ha mejorado milagrosamente.

De hecho, el periodista egipcio Ashraf Abu al-Hooul, que ha visitado Gaza en varias ocasiones, habla de tiendas llenas con artículos de todo el mundo, pero primordialmente procedentes de Israel. El rotativo norteamericano The Washington Post ha comentado en varias ocasiones que las tiendas están bien abastecidas con productos egipcios e israelíes.

Mira un video en "You Tube" que muestra una realidad muy distinta de lo que leemos todos los días en nuestros periódicos.


martes, 14 de junio de 2011

EL BLOG SE REANUDA

Hace dos años y dos meses dejé de publicar artículos en mi blog. Tenía otras prioridades. Para mi asombro, he llegado casi a diez mil visitas a esta página sin hacer ningún tipo de publicidad. Juzgando por los artículos que se visitan, me he dado cuenta que las noticias económicas, sobre todo, gozan de cierta popularidad. Las visitas han venido de más de 70 países. ¡Qué nadie diga que el español no goza de popularidad en el mundo!

A raíz de los acontecimientos de los últimos meses, me he decidido volver a escribir. Serán artículos breves, pero espero que a la vez útiles.

No soy profeta ni vidente, pero lo que anuncié hace dos o tres años se está vislumbrando ahora con más claridad: el euro está acabado, el dolar está acabado y la crisis financiera que vimos hace dos años será un picnic en el campo en comparación con lo que se nos vendrá encima. Para darse cuenta de esto no es necesario ser "experto". Un poco de sentido común con un mínimo de información verídica es suficiente. Y esta información verídica, no esperes encontrarla en los discursos de nuestros políticos o los periódicos que obedientemente repiten en coro las mentiras oficiales. Y mientras nuestros gobiernos de cualquier color nos siguen mintiendo y vendiendo la moto, siento cierta responsabilidad de ser "aguafiestas".

Por cierto, los que hace dos o tres años tomaron en serio mis recomendaciones de comprar oro o plata no se habrán arrepentido.

Los que se rieron de mi cuando hace tres años anuncié el final del euro, han dejado de reír.

Y lo mismo han hecho los que invirtieron en la bolsa española porque supuestamente había tocado fondo.

La inflación de la cual hablé (puedes usar la función de búsqueda que está incorporado ahora en el blog) ya ha empezado. Oficialmente está entre el 3 y el 4 %. En realidad está cerca de los 8 %. Es decir: ya se ha empezado a desheredar sistemáticamente aquellos que tienen ahorros bancarios.

Por lo tanto, volveré a publicar en este blog. No todos los días - pero siempre que haya algo que valga la pena decirlo en público. No será un placer - pero es necesario.