martes, 22 de enero de 2013

LA LIBERTAD DE PRENSA EN PELIGRO

Algunas noticias hay que leer dos veces para creerselas. Neelie Kroes es comisaria para "asuntos digitales" de la UE. En su informe  sugiere que los estados miembros vigilen los medios más estrechamente para controlar la libertad de prensa. Si es necesario, el Parlamento Europeo puede tomar las decisiones necesarias. La comisión de Kroes sugiere que un organismo de control retire a ciertos medios de comunicación su acreditación si no se ajustan a los valores europeos.

Un problema que ve Neelie Kroes es que la calidad de los medios se está empeorando poque hoy por hoy todo el mundo tiene la posibilidad de publicar sus opiniones y verdades online.

Es insolito, en la opinión de la señora Kroes, que importantes medios de comunicación están al borde del cierre, porque nadie los lee. Esta defensora de la libertad incluso sugiere que la UE apoye económicamente estes medios de comunicación.

En otras palabras: la comisión europea se reserva el derecho de impedir la libre expresión si va en contra de los valores europeos para proteger el periodismo de calidad

Por cierto: ¿Cuáles son los valores europeos? Se me ocurre en primer lugar la mentira, el engaño, la exterminación de decenas de millones de seres humanos antes de su nacimiento y y par de cosas más.

No me cabe la menor duda que la sugerencia de Neelie Kroes se convertirá en ley europea. Se van a subsidiar los medios que apoyen estos valores. Y a los otros se les va caer el pelo a base de restricciones y amenazas de multas.

Obviamente la UE tiene un problema con la democracia. Porque si a la gente nos les da la gana abonarse a un medio de comunicación porque no coincide con sus ideas hasta el momento han sido libres de hacerlo así. Pero parece que estos días se están acabando.


¡Viva la libre expresión de lo políticamente correcto y de los valores europeos! Lo mejor sería que la Comisión Europea se encargara directamente de decirnos lo que se puede publicar o no. Así lo hicieron los gobiernos de Hitler, Mussolini, Franco, Stalin que defendieron sus valores europeos. Seguro que algún día se reeditará la Pravda europea, editado por el Comité Central del Ministerio de la Verdad europeo.

Voy a escribir un email a la señora Kroes y le dedico una copia de este artículo. ¿Alguien más se apunta? Aquí la dirección:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/kroes/contact/commissioner/index_en.htm

sábado, 19 de enero de 2013

LA MADRE DE TODOS LOS SUSPENSOS DE PAGO


Las obligaciones financieras del gobierno de EE.UU. crecieron en solo un año por la cifra de 11 billones de dólares. Billones con “b”. Así acaba de decirlo el doctor Lawrence Kotlikoff, de la universidad de Boston. El llegó a esta cifra usando datos del “Congressional Budget Office”.

Hace un años, el Congreso de EE.UU. no era capaz de hacer recortes por 210 mil millones al año durante una década. Al cabo de un año, la deuda real ha crecido por 11 billones de dólares.

¿Cómo llega Kotlikoff a esta cifra? Nadie ha dicho nada de eso, ¿no?

El problema es que mucha gente no entiende la diferencia entre deuda soberana y el hueco fiscal. El hueco fiscal es la diferencia del valor entre los gastos futuros y los ingresos futuros al valor de hoy.

Es decir: no solamente cuenta lo que uno debe al día de hoy (es decir: lo que ya se ha gastado), sino lo que en el futuro se debe pagar y lo que se va a ingresar. Se trata de las obligaciones del gobierno que incluyen no solamente las obligaciones asumidas por letras de tesoro, sino también lo que el gobierno ya ha prometido que va a pagar en el futuro (pensiones, sanidad pública, subsidios, gastos militares, etc., etc.).

Para que nos entendamos: No significa que en los próximos 75 años las obligaciones del estado americano crecen por 11 billones de dólares. Se trata solo del valor actual de este hueco y del incremento de un solo año. Las obligaciones totales – basándose en los números del gobierno federal – se elevan a 222 billones. El año pasado la cifra era 211 billones.

Esta cifra es diez veces más alta de la del déficit oficial. El aumento de este hueco fiscal se acelera.

Sin embargo, raras veces se lee algo sobre este tema. Kotlikoff es el único economista que habla de ello. Nadie le lleva la contraria. Simplemente, le ignoran.

El Congreso no va a parar esta espiral. Los números son inimaginables. Por lo tanto, nadie los toma en serio.

¿Qué se puede hacer al respecto? Nada razonable. Se pueden aumentar los impuestos. Pero los ingresos adicionales no reducirán el déficit. Por supuesto, se pueden reducir las prestaciones de Medicare y otros beneficios sociales. No va a pasar.

Entonces, ¿qué pasará? Es simple. Se aplazará la solución del problema. Y con cada aplazamiento, la explosión final será más devastadora.

Habrá finalmente lo que podríamos llamar la madre de todos los suspensos de pago de la historia. La única pregunta es: ¿Le toca primero a EE.UU. o a Europa? Pero en realidad da igual.

El mundo después será otro. Y los Keynes y Krugmans y todos los comulgantes de la religión de estado de bienestar que cuida de todos nosotros pasarán al baúl de los recuerdos donde Marx y Engels les esperan.

jueves, 17 de enero de 2013

¿POR QUE SUBE EL EURO?

De momento, el euro está de nuevo de moda. El cambio oficial está por encima de 1,33 $ a la hora de escribir este artículo.

¿Por qué? Porque hay cierto número de inversores que compran deuda italiana, española e incluso griega por los altos intereses que prometen (España, de momento un 5% de los bonos a 10 años). Es un juego muy arriesgado, basicamente porque la situación ahora no se diferencia de la situación de hace medio año. Todo lo contrario. Estamos peor. Europa y EE.UU. están más endeudados que nunca. Matemáticamente y económicamente, esta tendencia no puede seguir infinitamente.

En EE.UU. se ha ganado unos meses con el acuerdo del inicio del año. En Europa tenemos la calma ante la tempestad que se acerca.

Algunos hechos:

  • Al contrario de lo que comúnmente se lee y oye, el déficit presupuestario de España estaba también en el año pasado alrededor del 9%. Es decir: el gobierno sigue gastando mucho más de lo que ingresa. El 9% del presupuesto estatal tiene que financiarse con dinero prestado.
  • Los gastos sociales por el alto desempleo y la crisis bancaria han anulado completamente los 62 mil millones de euros que el gobierno ha ahorrado con sus recortes. Es decir: con todo lo que supuestamente se ahorra, estamos igual que antes - incluso peor.
  • En el año 2013, el endeudamiento total de España se acerca a los 100%. Tendencia al alza.
  • El hecho que España podía financiar sus deudas a un interés más bajo en los últimos días significa simplemente que hemos ganado un poco de tiempo.
  • Los bancos españoles tienen hoy un 30% más certificados de deuda pública que hace un año. Es decir: el estado salva a la banca con dinero público y la banca compra la deuda del estado. Esto va a funcionar hasta que deje de hacerlo. Y esto puede pasar pronto.
En una frase: el euro sube de momento, porque los bonos griegos, españoles, portugueses e italianos se pagan en euros. Dinero a cambio de una promesa estatal y un trozo de papel. Será un mal negocio. Los que compran hoy lo verán en el 2023. Pero se pueden quedar con el papel.

martes, 8 de enero de 2013

MOVISTAR Y SUS HÉROES

El jueves por la mañana llamé a Telefonica, perdón: a Movistar. Nos hemos acogido al nuevo plan "Fusión" que para nosotros supone un ahorro importante. Telefónica/ Movistar promete 10 megas de velocidad para los que se apuntan. En nuestro caso llegamos a 2, y eso a duras penas. Llamé para informar a Telefonica del problema. Entre el dicho y el hecho hay un gran trecho, dice el Quijote. Lo mismo entre 10 y 2 megas. El viernos a las 9 de la mañana se presenta Oscar en nuestro hogar. Es el encargado de Movistar para resolver casos sin esperanza en nuestro barrio. Después de excluir cualquier elemento y posibilidad que pueda ralentizar nuestra conexión (más de dos aparatos, alarmas, líneas mal conectadas, aparatos obsoletes y 50 posibilidades más), Oscar se pone a hurgar en el enchufe de la roseta. Lo que encuentra le lleva a pronunciarse en palabras que prefiero no reproducir en este blog para no herir las sensibilidades de mis lectores. La foto adjunta habla por si misma.

Un técnico cualquiera hubiera tirado la toalla en este mismo instante. No Óscar.

A lo largo del día, Oscar va y viene: vuelve a la central, controla la conexión por dentro y por fuera, cambia no sé que en casa y fuera de casa. Al final del día, el hombre está al borde de la desesperación. Todo el esfuerzo ha sido en vano. Un hombre solo no puede luchar contra gigantes y molinos de viento. "No podré hacer nada. Lo siento." Me contento con que no nos deje la instalación peor de lo que la ha encontrado y nos despedimos como viejos amigos.

El sábado a las diez (es la primera vez que me entero que en España alguien trabaja un sábado - antes de Reyes - a las 10 de la mañana) me llama Óscar. Está en la central. Me dice que ahora cree que va a poder subir la velocidad un poco.

Me quedo de piedra. Ese hombre se levanta, desayuna y se dirige directamente a la central de nuestro barrio para resolver mi problema. Y su promesa no cayó en saco roto. Al mediodía, internet fluye con casi 3 megas. Lo nunca visto. Le deseo felices Reyes a Óscar y mucho éxito en este año 2013.

El lunes a las 13.00, hoy, Oscar llama de nuevo. Finalmente ha conseguido - dice - de subir nuestra velocidad a 6 megas. No me lo puedo creer. Interrumpo el almuerzo (almorzamos pronto en casa) para controlar la velocidad y efectivamente: 4 megas. Algo es algo.

15 minutos después, Óscar llama de nuevo: un compañero suyo iba a pasar en un momento para instalarnos un nuevo router. El compañero llega justo al final del almuerzo. Instala el router y: ¡aleluya! Llegamos más allá de los 5 megas.

El compañero de cuyo nombre no me acuerdo (sí, me gusta el Quijote), además nos regala un nuevo teléfono y - por si acaso - un cable de ADSL. Para subir la velocidad aún más. Pero más no es posible. Vivimos lejos de la central. Es lo que hay. Pero no importa. 6 megas para nosotros es otra galaxia.

Conclusión: Que nadie diga que en España no queda gente con una sólida ética de trabajo. Propongo a Oscar como obrero del año que acaba de empezar. Con gente así la crisis acabará antes que Mourinho acabará en el Madrid.

Aún así, creo que Movistar se ha equivocado. En vez de fichar a Rato que ya ha dado sobradas muestras de su tremenda capacidad de trabajar a favor de los clientes en Bankia, deberían haberle puesto allí a Oscar. Este hombre sí que animaría el tinglado. Y a Rato no le haría ningún daño ocupar el puesto de Oscar. Estar en contacto con gente normal puede ser una buena terapia. Y así tendríamos Oscar para Rato.

Gracias, Oscar y equipo. Sois el orgullo de Movistar. Dais ánimo a aquellos que queremos que este país siga adelante.

sábado, 5 de enero de 2013

¿LUZ AL FINAL DEL TÚNEL?


Cada vez más "economistas" y sobre todo cada vez más políticos ven la famosa "luz al final del túnel". Una luz al final del túnel, sin embargo, podría ser también un muro blanco iluminado por el sol implacable de la verdad.

Creo que de esto se trata.

¿Qué se ha hecho para resolver las CAUSAS de la famosa crisis? Poca cosa. Veamos algunos hechos:

1. Después de dos años de recortes, ningún país europeo, y menos los más afectados por la crisis, consigue un presupuesto equilibrado. España - como el resto de Europa - se sigue endeudando. Y este fracaso se nos vende como éxito.

2. El mercado laboral en muchos países europeos sigue rígido y poco competitivo. Se premia por regla general al que no produce nada y/o se queda con los brazos cruzados.

3. Las pequeñas y medianas empresas se ven ahogados en un mar de impuestos y regulaciones.

4. Más del 50% del presupuesto de la UE se sigue gastando en subsidios para la agricultura. Es decir: los agricultores cobran por no producir nada.

5. Después de 3 años al borde del abismo, Grecia solamente ha podido reducir la cuota estatal de sus empresas en un 10%

6. España ha gastado el 90% de sus fondos de pensiones estatales en comprar su propia deuda soberana. De esta manera artificial se ha reducido de momento el precio del bono a 10 años al 5%.

7. En el otro lado del Atlántico, EE.UU. da muestras de que no está ni siquiera dispuesta a reducir su deuda horrenda. Entre deudas directas y promesas de futuros pagos de la seguridad social y fondos de pensiones la deuda total norteamericana es cinco veces más alta que su propia deuda soberana. Estamos hablando de casi 70 billones de dólares. (sí, billones con "b" de Barcelona).

8. La situación en EE.UU. es más peligrosa que la de Europa, donde por lo menos se ha intentado de no aumentar las deudas estatales de forma ilimitada.

9. Parece que EE.UU. se ha decidido definitivamente por financiar sus deudas a través de una lluvia de dólares creados de la nada.

En resumidas cuentas: lo que se ha conseguido de momento es aplazar la catástrofe. Y con cada aplazamiento, el choque final será más devastador. Se ha ganado tiempo, pero cada vez se ganará menos tiempo.

¿Estamos mejor hoy que hace un año? No veo ninguna razón por que, ya que no se ha resuelta absolutamente nada. Lo que se hace de momento es embellecer las contabilidades a través de trucos de contabilidad, como por ejemplo la creación del famoso "banco malo". Es uno de una docena de trucos que se nos vende como éxitos.

La lluvia de dinero recién creado de la nada hace que suben las bolsas. Es otra burbuja artificial que terminará en un crash, sin precedentes. Los que ahora celebran la subida de las bolsas van a entonar lamentaciones en un día no muy lejano.

Al mismo tiempo, el control de Bruselas y el BCE sobre la vida de los europeos será cada vez más ferreo. Digo "ferreo" porque nos encontramos ya en vías hacia un gobierno dictatorial que pretende resolver de una forma autoritaria los problemas que los mismos gobiernos han creado. Para algunos, las crisis les vienen de perla.

¿Luz al final del túnel? Yo diría más bien lo que nos espera allí es un muro de hormigón o un abismo, como se quiera. Y de momento, el tren se acerca con rapidez a su destino.


miércoles, 2 de enero de 2013

DE LA INTOLERANCIA DE LOS "TOLERANTES Y ABIERTOS"

Me ha pasado últimamente en varias ocasiones: hay personas que publican sus opiniones por los foros de internet con mucho afán y dedicación. Para eso usan Facebook, sus blogs, etc. (como un servidor en estos momentos). Forma parte de la democratización de la opinión publicada.

Pero es curioso que - como podía comprobar personalmente - que justamente aquellos que ponen en su bandera la igualdad de todos los hombres, los derechos de los trabajadores, el laicismo y lo políticamente correcto en términos generales son a la hora de la verdad muy poco propensos a admitir opiniones que difieren de la suya.

Hace unos momentos podía comprobar que un grupo que arremete contra los supuestos peligros del cristianismo ya no admite mis comentarios (adversos, claro) por Facebook. Es una forma muy elocuente de invalidar su propia postura. Opinar es gratis. Opinar con razón es más complicado. Debatir de forma razonable sobre la base de argumentos es obviamente para algunas personas y organismos algo que va más allá de sus posibilidades intelectuales.

Tengo que admitir que me gusta el debate. Pero no el debate al estilo de nuestros medios de comunicación de masas del "pero tú más," del insulto personal y del griterío sin ni siquiera parar de hablar para escuchar el argumento del otro y aún mucho menos entenderlo. La razón muchas veces es de aquellos que saben expresarse civilizadamente y no de aquellos que gritan más alto.

Lo que me preocupa (entre otras) de la situación actual en España no es tanto el mal ejemplo de los que nos malgobiernan, sino el mal ejemplo de aquellos que critican a los que nos malgobiernan y que están usando exactamente los mismos malos modales.

Advierto a mis amigos de Facebook que siempre seré un interlocutor que confiesa sus opiniones publicamente. Los amigos míos que no aguantan esto, harán bien en borrarme ya de sus lista de amigos. De esta manera no tienen que escandalizarse cada vez que mi opinión va en contra de sus convicciones o al darse cuenta que les he llevado la contraria. Porque hacerlo en aquel momento es simplemente una confesión de que lo de libre expresión les viene muy grande.

Este blog tiene un mecanismo para opinar. Está abierto para todos mis lectores. Desde el inicio me he comprometido a publicar cualquier opinión. Y me reservo el derecho de contestar a los comentarios. Lo que no consentiré son insultos y palabrotas. Argumentos siempre son bienvenidos. Y si no estoy de acuerdo, intentaré razonar mi opinión. Es realmente muy sencillo.

Lo que jamás haré es romper el contacto con alguien por el simple hecho que no comparte mi criterio. Ya lo dice el libro de los Proverbios: Las heridas de un amigo son más fieles que las alabanzas de un enemigo.