miércoles, 25 de julio de 2012

EL DESASTRE QUE SE VEÍA VENIR (SI UNO QUERÍA)

El día 17 de febrero del 2009 (hace 3 años y medio) escribí lo siguiente en este blog (véase hemeroteca)


"Desde el jueves pasado, el valor del euro ha bajado considerablemente frente al dolar (3 céntimos). El oro se acerca hoy a los 1000 dólares. 
Lo que estamos presenciando es una catástrofe económica de primera magnitud. La continuidad del euro está en peligro. Pero esto no es lo peor. Países como Grecia, Italia, España, Portugal están al borde de la insolvencia. Nuestros gobiernos lo saben. Pero no dicen nada. Si este rumor se extiende y la gente pierde la confianza en los bancos y en la capacidad salvadora del Estado, el crash de 1929 será como un resfriado en comparación con la gripe aviar."


¡Tres años y medio! Si yo lo podía ver en aquel entones, lo podía cualquiera con dos dedos de frente a menos que su ideología económica se lo impidió. Sin embargo, lo evidente fue negado hasta que ya no se podía.

El 10 de diciembre del 2008 escribí:

"Todos los indicios indican que lo peor está lejos de haber pasado ya. Este es mi consejo: si todavía tienes dinero en la bolsa, sácalo ahora. Ya has perdido mucho, pero todavía puedes perder más. Y si todavía te crees el cuento de que a la larga la bolsa subirá un 7%, no tienes remedio. La bolsa tardará mucho tiempo en llegar a los níveles de "peak" de hace más de un año, quitando la inflación que nos espera claro."

Cuando escribí lo de arriba, el Ibex andaba por 9,500 puntos. Todo el mundo dijo: ahora es el momento de comprar acciones. Hoy estamos a 3,500 puntos más bajo.

A día de hoy el precio de la onza de oro está alrededor de 1,320 euros. Hemos casi llegado a un máximo histórico, faltan solo 1,8 % para alcanzar el máximo histórico del 9 de septiembre del 2011. Por principio, en mi blog trato con hechos, no con sueños. Y el hecho es que a pesar de todo lo que dijeron los "expertos"(que es aquella gente que después saben explicar perfectamente porque lo que dijeron antes no llegó a pasar) no ha estallado ninguna burbuja del oro.

Los hechos:

Aquí vemos el AUMENTO del valor del oro frente a algunas divisas mundiales en los últimos 5 años:

Libra Reino Unido: + 207 %
Rublo Rusia: + 200 %
Euro: + 165 %
Corona Suecia: 142 %
Dolar EE.UU: 131 %
Franco Suiza: 91 %
Yen Japón: 50 %

No existe NI UNA SOLA divisa en el mundo, que haya ganado frente al oro en los últimos 5 años.

¿Qué quiere decir esto?

Quiere decir que las monedas del mundo son papel - basicamente. Nada más. Y los días del papel están contados. No hay quien es más ciego que aquel que no quiere ver.



No hay comentarios: