martes, 17 de abril de 2012

¿TU BANCO (GOBIERNO) TE DIRÍA ESTO?


"Por la ausencia de un patrón oro (gold standard) no existe ninguna posibilidad a proteger los ahorros de la confiscación por inflación".

Alan Greenspan


Es una gran verdad aunque venga de un ex-director de la Fed. El gráfico a la izquierda nos lo ilustra de una forma impresionante. Se puede ver el desarrollo de algunas monedas frente al oro en los últimos 13 años: El dólar de EE.UU, el euro, la libra, el dólar canadiense, la corona noruega y el dólar de Australia. Todas han perdido frente al oro más del 60%, algunas casi el 80% de su valor. Y esto es solo el comienzo. Por cierto, tampoco se salva el franco suizo que tiene un desarrollo similar a la corona noruega.

Estos son los hechos. Y lo que tenemos en el monedero es chatarra y papel de colores porque carece de contravalor. Solamente es "dinero" porque los bancos centrales/ gobiernos dicen que lo es y la gente se lo cree. Pero la gente se lo cree cada vez menos. Y por eso la crisis financiera actual terminará como todas las crisis financieras anteriores: mal para la gran mayoría. Por que la crisis financiera es una crisis de confianza. Y la confianza no se gana mintiendo más.

No hay comentarios: