domingo, 15 de marzo de 2009

NO TODOS LOS EUROS SON IGUALES ...

... esto dice por lo menos el famoso economista alemán Max Otte. Otte es un graduado de Princeton y uno de los economistas más conocidos en Alemania. Otte afirma que los billetes de Euros llevas marcas que permiten la identificación de su origen en caso de la quiebra de la zona Euro. Otto recomienda rechazar sobre todo Euros de Grecias, Irlanda y Portugal. La razón: estos países emiten bonos del estado que de momento son muy poco atractivos en el mercado. El "rating", es decir: la solvencia de los distintos países europeos se ve a la izquierda. Mal parados están  los países del sur europeo y Bélgica.

Pero volviéndo a los Euros: según las ley vigente, el Euro es la única moneda oficial en los estados de la zona Euro. Pero quien pertenece a estos estados no es una ley inquebrantable. Si la unión monetaria quebrase, es posible pensar que los euros "malos" no se aceptan con la misma facilidad que los euros de los países más solventes. Más: es posible que los euros de países con un rating problemático tendrán que convertirse a las monedas antiguas (escudos, pesestas, dracmas, etc.) De hecho, según un artículo de la revista económica alemana "Wirtschaftswoche" (www.wiwo.de/finanzen/angst-vor-dem-griechen-euro-390181) ya existen consumidores que rechazan billetes de euros de ciertos países.

Pero, ¿se puede saber de donde viene un billete? Parece increíble, pero se puede. De hecho, el mismo BCE indica de donde vienen los billetes. La cosa es fácil: cada billete tiene un número de serie. Delante de este número viene una letra. 

Aquí la lista:

Alemania (X), 
Finlandia (L), 
Francia (U), 
Paises Bajos (P), 
Portugal (M), 
Bélgica (Z), 
España (V), 
Malta (F), 
Italia (S), 
Zypern (G), 
Eslovenia (H), 
Eslovaquia (E), 
Austria (N), 
Grecia (Y), 
Irlanda (T). 

Falta Luxemburgo. El país imprime los billetes para todos los estados y no tiene letra propia. 

El profesor de economía Max Otte predice que la zona Euro quebrará. Uno podría decir que este hombre es un catastrofista si no fuera .... si no fuera por el hecho que predijo la actual crisis económica cuando nadie le creyó.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es interesante soy coleccionador de billetes y no me habia dado cuenta que traia una letra delante de la serie muy interesante

Unknown dijo...

Es interesante soy coleccionador de billetes y no me habia dado cuenta :D