Es posible que tu inglés no llegue tan lejos para entender las dos palabras del título. Literalmente significa algo como: "aligeramiento cuantitativo". Es un eufemismo para: "crear dinero de la nada". Es lo que pasa de momento en EE.UU. La FED ha aumentado la base monetaria de tal modo que corresponde al 9 % del PIB del país. Es decir: de la noche a la mañana, los bancos tienen a su disposición un 9 % más de dinero en comparación con lo que el país produce, sin que haya un contravalor. En el momento cuando los bancos empiezan a prestar este dinero -que probablementeocurrirá dentro de 6 a 12 meses - la tasa de inflación subriá a un número de dos dígitos. Una vez que un Banco Central recurre a esta medida es muy dificil, auque no imposible, de dar paso atrás.
Mientras el BCE no hace lo mismo, el precio del dolar bajará frente al Euro. Es decir: el Euro se encarece. Pero esto es lo que las economías que dependen de las exportaciones (Alemania, Francia, Reino Unido) no quieren. Por lo tanto, el BCE más tarde o temprano tendrá que hacer lo mismo.
Algunos expertos ya hablan de una posible tasa de inflación del 20 al 30 %.
La bolso, de momento sube. Es lógico que lo haga, porque espera dinero barato para las empresas. Pero de nuevo es un crecimiento artificial que no corresponde a la realidad. Lo que pasa es que la gente es lo suficiente estúpida para meter dinero en la bolsa o no retirarlo ahora.
Esta burbujita estallará también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario