Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 23 de marzo de 2009

QUANTITATIVE EASING

Es posible que tu inglés no llegue tan lejos para entender las dos palabras del título. Literalmente significa algo como: "aligeramiento cuantitativo". Es un eufemismo para: "crear dinero de la nada". Es lo que pasa de momento en EE.UU. La FED ha aumentado la base monetaria de tal modo que corresponde al 9 % del PIB del país. Es decir: de la noche a la mañana, los bancos tienen a su disposición un 9 % más de dinero en comparación con lo que el país produce, sin que haya un contravalor. En el momento cuando los bancos empiezan a prestar este dinero -que probablementeocurrirá dentro de 6 a 12 meses - la tasa de inflación subriá a un número de dos dígitos. Una vez que un Banco Central recurre a esta medida es muy dificil, auque no imposible, de dar paso atrás.

Mientras el BCE no hace lo mismo, el precio del dolar bajará frente al Euro. Es decir: el Euro se encarece. Pero esto es lo que las economías que dependen de las exportaciones (Alemania, Francia, Reino Unido) no quieren. Por lo tanto, el BCE más tarde o temprano tendrá que hacer lo mismo. 

Algunos expertos ya hablan de una posible tasa de inflación del 20 al 30 %. 

La bolso, de momento sube. Es lógico que lo haga, porque espera dinero barato para las empresas. Pero de nuevo es un crecimiento artificial que no corresponde a la realidad. Lo que pasa es que la gente es lo suficiente estúpida para meter dinero en la bolsa o no retirarlo ahora.

Esta burbujita estallará también.

No hay comentarios: