Se ha producido un error en este gadget.

martes, 10 de marzo de 2009

EL VALOR DEL DINERO QUE SE PERDIÓ EN 2008

Según un informe interno del ADB (Asian Development Bank), el valor del dinero perdido el año pasado en los mercados de valores asciende a 39.000.000.000.000 € (39 billones). Esto corresponde al Producto Interior Bruto de TODO EL MUNDO en un año. Claudio Loser, un funcionario de alto rango del IMF (fondo monetario internacional) reveló en un informe interno estas cifras. Sólamente en acciones se perdieron 22 billones de Euros. En realidad, este dinero nunca existió. Era imaginario. Esto es la gran lección de nuestros días: el supuesto valor de acciones, casas, etc. no representaba el valor real, de la misma manera como nuestras divisas no representan un valor real. Había un tiempo, cuando el oro era la garantía de la solvencia de un banco. Hoy lo es la palabra de Trichet del BCE. Y como vemos, esta palabra tiene un valor con tendencia hacia Zero.

Aún con todo esto, el pánico no se ha apoderado de los mercados bursátiles. Las expectativas con catastróficas. Muchas personas que tenían pondos de pensiones - también en España - ven como sus ahorros se han reducido. Para recuperar el valor antes de la crisis, hacen falta más de diez años con un crecimiento bursátil del más del 10%. Y entonces estamos donde estuvimos hace 10 años. Luego hay que restar la tasa de inflación. Y la inflación crecerá en la medida que la crisis se supera. Esto quiere decir: para muchísima genta no habrá una jubilación como lo soñaron. Más bien tendrán que seguir trabajando.

Aún así se mantiene el cuenta de hadas que la bolsa a lo largo siempre sube. ¿Qué es "a lo largo"? Tal vez hay que recordar, que el índice Nikkei estaba casi a 39.000 puntos en 1989. Hoy está debajo de los 8.000 puntos.

Fuente: http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=aZ1kcJ7y3LDM&refer=worldwide

No hay comentarios: