Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 2 de marzo de 2009

IRAQ ... AFGANISTÁN ... PAKISTÁN

El primer ministro de Canadá Stephen Harper declaró ayer en la CNN que la OTAN no puede ganar la guerra de Afganistán.  El hombre tiene razón y quien no lo cree, que pregunte a los rusos que tienen amplia experiencia en el terreno. (Por cierto, es curioso la terminología. Porque hasta el momento, nuestros gobiernos nos querían hacer creer que aquello no es nada más que una misión humanitaria. Y todavía queda gente que cree a su gobierno ...)

En la medida que Obama quiere involucrarse menos en Iraq va aumentar la presencia de tropas en Afganistán. Y quiere que los demás países de la OTAN presentes allí hagan los mismo. Obama ya ha cambiado su retórica a Iraq bastante. De "una retirada" de las tropas de EE.UU. ha pasado a una presencia "no de combate". En palabras entendibles: EE.UU. va a mantener por tiempo indefinido una presencia de tropas en Iraq. A ver si el "mesías" luego nos sale halcón...

Lo de Afganistán es otro caso. Después de 8 años de guerra, las tropas de la OTAN controlan solamente algunas de las ciudades importantes. El sur, sobre todo la región fronteriza con Pakistán, está firmemente bajo el control de los talibán que controlan provincias enteras. El mensaje de ellos para el mundo islámico está claro: "no podrán con nosotros".

Y luego queda Pakistán que es realmente el gran problema: el país se ha convertido en un estado altamente inestable. Los talibán y sus co-religonarios no sólamente están extendiendo su poderío en Afganistán, sino cada día crece su influencia en Pakistán. Y Pakistán tiene armas nucleares. 

La situación a la cual se enfrenta Obama con la crisis económica y una guerra que va para más en Asia me acuerda a la situación de la URSS. No es descartable que en siete años - para el año 2016 - el poder en el mundo se reparte de otra manera. Más: es problable. Altamente probable.

Es también es muy problable que en los próximos siete años - en algún lugar del mundo occidental - veamos el primer ataque terrorista con material nuclear o biológico. Un ataque con cebos de viruela en el centro de Nueva York, por ejemplo, significaría el hundimiento del sistema bancario mundial. 

Y otra cosa: internet es muy vulnerable. Imagínate un mundo donde no hay internet, ni conexiones para el intercambio de datos. Es probable que más tarde o temprano lo viviremos. Él que es sabio se prepara a tiempo.

No hay comentarios: