miércoles, 3 de agosto de 2011

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LA LEY DE LOS BORREGOS

Todo indica que hemos entrado en la recta final de la mayor catástrofe financiera de la época moderna:

  • Los griegos llevan semanas sacando su dinero de los bancos y transfiriéndolo a otros países
  • El franco suizo alcanzó máximas ayer lo cual perjudica a la economía suiza tremendamente. El gobierno suizo empezó ayer a inundar el mercado con francos. Es decir: los imprimió para devaluar la propia moneda. Esto convierte el oro en el último refugio para muchos inversores, porque nos muestra una cosa: también el franco está hecho de papel y por lo tanto manipulable.
  • España está apunto de ser engullido de forma irremediable por la espiral de la deuda creciente.
  • Mientras tanto, el oro sigue en alza. O mejor dicho: todo baja, salvo el oro.
Quien todavía no se ha dado cuenta lo que pasa, vive fuera de la realidad.

Hoy, por ejemplo, todos los ahorros en euros valen un 2% menos que ayer. Esto significa: si tenías ayer 10,000 euros en una cuenta, su valor real 24 horas mas tarde es de 9,800 euros. Aunque en tu extracto de banco sigue el mismo número. Es decir: en una noche has perdido 200 euros. Y esto seguirá así. Tu dinero en el banco vale menos todos los días.

¿Por qué la gente no reacciona? Por la misma razón que un rebaño de ovejas sigue ciegamente a la oveja que va primero, aunque vaya directamente al precipicio. Se llama instinto borrego.

Llevo advirtiendo años que ibamos a llegar a este punto. Según la ley de Pareto, de mis lectores, solamente el 20 % ha pensado en tomar medidas y del 20 %, solamente el 20 % lo han puesto en práctica. Espero que estés entre el 4%.

No hay comentarios: