miércoles, 7 de septiembre de 2011

¿GASTAR O INVERTIR?

Ante la inflación monetaria que se va a incrementar en los próximos años de forma considerable, la pregunta queda: ¿qué hago con mis ahorros? ¿Gasto el dinero antes de que se devalúe? La respuesta tiene que ver con la diferencia entre gastar e invertir. Mucha gente no entiende la diferencia.

Unos ejemplos:

  • Adquirir un piso con una hipoteca se puede considerar una inversión y no un gasto siempre que se dén ciertas condiciones. Por ejemplo, el valor de la hipoteca no puede ser más alto que el valor de mercado del piso. En este caso hablaríamos de un gasto que equivale a una pérdida. Millones de españoles están en esta situación.
  • Comprar un coche nuevo es un gasto y no una inversión. En el momento que sales de la oficina de venta tu coche ya ha perdido un 25% de su valor de compra. Y a menos que este coche te genere dinero, hablamos de un gasto.
  • Gastar dinero en mejorar tus conocimientos profesionales es una inversión porque más tarde o temprano recogerás los beneficios de tu esfuerzo.
  • Gastar dinero para la educación de tus hijos es una inversión en la unidad familiar que a lo largo va a prosperar en beneficio de todos. Si tus hijos te salen ranas y derrochan la inversión , hablamos de un gasto. Esto también pasa a muchos de los que cruzan mi camino todos los días.
Creo que los ejemplos se entienden. De momento estamos hablando de una situación donde el ahorro clásico (cuenta remunerada, bolsa, fonde de pensiones, etc.) sólo sirve para perder dinero. Cada crisis es una oportunidad para aquellos que invierten cara al futuro con sabiduría en cosas que mañana se valorarán. Dólares y euros no se encontrarán entre ellos.

No hay comentarios: