En agosto nos asomamos varias veces al abismo. A finales del mes pasado, los mercados se tranquilizaron. Los medios también y los líderes europeos intentan adormecernos más, si cabe. Porque no se ha resuelto absolutamente nada. Algunos hechos:
- Una burbuja enorme de deuda ha creado una burbuja de prosperidad sin precedentes en occidente. La burbuja de la deuda está a punto de estallar. Y la prosperidad que se basa en el engaño y los créditos también.
- Los países más endeudados cada vez lo tienen más complicado hacerse con dinero. Por ejemplo: los bonos griegos a 2 años están al 40%. Dada la situación que existe, ¿prestarías dinero a alguien que te ha mentido varias veces, falsificado su contabilidad y se niega a aplicar realmente medidas eficaces para ahorrar?
- La UE ahora tiene tres posibilidades:
- Crear un super-estado con un sólo gobierno económico y luego inevitablemente también político.
- Mantener la situación actual, intentando que los estados con menos problemas ayuden a los problemáticos (los PIIGS)
- Liquidar el euro
Es la opción entre morir ahogado, ahorcado o por la silla eléctrica.
- Según un estudio de Merryl Lynch, EE.UU. tiene una posibilidad del 80% de entrar en otra recesión (double dip).
- El Banco Central Europeo está comprando inmensas cantidades de deuda griega, portuguesa, irlandesa, italiana y española.
- En Alemania queda pendiente una sentencia del Tribunal Constitucional que podría declarar a todos las garantías alemanes frente a otros estados como anticonstitucionales. La sentencia se espera para septiembre o octubre. Podría causa un terremoto financiero de primera categoría.
- El Estado Griego está a punto de usar la cuarta parte de su Producto Interior Bruto (PIB) solo para pagar intereses.
- Los PIIGS deben 2 billones de euros a los bancos en todo el mundo.
Suma y sigue.
Mi consejo: usa tu dinero para algo útil mientras puedas y tu dinero tenga valor. Si lo ahorras para mañana, te darás cuenta que mañana puede ser el primer día después del Big Bang.
No hay comentarios:
Publicar un comentario