jueves, 1 de septiembre de 2011

MIRANDO AL ABISMO

Los mayoría de los peores momentos en el mundo financiero ocurrieron en otoño. Así fue en 1929 con el famoso viernes negro, así fue en 1987 cuando las bolsas en todo el mundo dieron un susto de muerte y así fue en 2008.

En agosto nos asomamos varias veces al abismo. A finales del mes pasado, los mercados se tranquilizaron. Los medios también y los líderes europeos intentan adormecernos más, si cabe. Porque no se ha resuelto absolutamente nada. Algunos hechos:

  • Una burbuja enorme de deuda ha creado una burbuja de prosperidad sin precedentes en occidente. La burbuja de la deuda está a punto de estallar. Y la prosperidad que se basa en el engaño y los créditos también.
  • Los países más endeudados cada vez lo tienen más complicado hacerse con dinero. Por ejemplo: los bonos griegos a 2 años están al 40%. Dada la situación que existe, ¿prestarías dinero a alguien que te ha mentido varias veces, falsificado su contabilidad y se niega a aplicar realmente medidas eficaces para ahorrar?
  • La UE ahora tiene tres posibilidades:
  1. Crear un super-estado con un sólo gobierno económico y luego inevitablemente también político.
  2. Mantener la situación actual, intentando que los estados con menos problemas ayuden a los problemáticos (los PIIGS)
  3. Liquidar el euro
Es la opción entre morir ahogado, ahorcado o por la silla eléctrica.
  • Según un estudio de Merryl Lynch, EE.UU. tiene una posibilidad del 80% de entrar en otra recesión (double dip).
  • El Banco Central Europeo está comprando inmensas cantidades de deuda griega, portuguesa, irlandesa, italiana y española.
  • En Alemania queda pendiente una sentencia del Tribunal Constitucional que podría declarar a todos las garantías alemanes frente a otros estados como anticonstitucionales. La sentencia se espera para septiembre o octubre. Podría causa un terremoto financiero de primera categoría.
  • El Estado Griego está a punto de usar la cuarta parte de su Producto Interior Bruto (PIB) solo para pagar intereses.
  • Los PIIGS deben 2 billones de euros a los bancos en todo el mundo.
Suma y sigue.

Mi consejo: usa tu dinero para algo útil mientras puedas y tu dinero tenga valor. Si lo ahorras para mañana, te darás cuenta que mañana puede ser el primer día después del Big Bang.

No hay comentarios: