martes, 18 de febrero de 2014

UN DESASTRE ANUNCIADO

Hoy es uno de estos días donde aquellos que todavía se interesan por las cosas que pasan en el mundo económico y financiero podían desayunar con unas noticias que más bien con capaces de cortar la digestión a cualquiera. Empezamos con la primera noticia.


Demuestra los paralelismos sorprendentes entre el crash bursátil del año 1929 y la situación actual. Aunque muchos dirán que el gráfico no demuestra suficientemente lo que puede pasar, hay dos hechos que son curiosos: 

  • Cómo ante cualquier crash bursátil, la subidas de las bolsas mundiales se deben en primer lugar a la inversión masiva con dinero prestado, facilitado por la política actual de los bancos centrales importantes bajando los intereses casi a zero.
  • El especulador maestro, George Soros, apuesta por una bajada importante de la bolsa. Ha apostado por lo menos 1,3 mil millones de dólares por ello. 
Otro asunto es el crecimiento continuo del endeudamiento estatal en Europa del Sur. La crisis del euro no está solucionada para nada. Simplemente no se habla del tema. Veamos las cifras: 

En solo un año, las deudas estatales de España subieron del 77% al 92% de PIB. Portugal: + 13% al 131%, Italia: + 8% al 133% y Grecia: + 20% al 169% del PIB. ¿Alguien ve una recuperación de la zona euro? Lo que se nos vende de recuperación se consigue a base de contraer mas deuda. Es así de fácil la explicación. 

Al mismo tiempo, la morosidad bancaria en España alcanza en este momento 13,6%, la cifra más alta desde 1962. Es un porcentaje completamente insostenible para la banca.

Si esta fuera poco, hay voces que advierten de una inminente crisis en China con consecuencias graves para la economía mundial. 

Y para guinda, el país que hasta el momento parecía la referente mundial en cuanto a crecimiento económico y estabilidad, Alemania, acaba de recibir una sería advertencia de la OCDE precisamente por dar marcha atrás en su política de "austeridad". Y huelga decir que el "milagro" alemán depende en gran manera de la demanda china. 

Y por cierto: ¿no había tanta gente aplaudiendo a la política del gobierno islandés por como resolvía la su crisis bancaria hace cinco años? No se habla últimamente mucho de Islandia. 

Los hechos son los siguientes:

El gobierno islandés impuso unas restricciones "temporales" a sus ciudadanos que les obligaba de hecho a entregar todas sus ahorros en divisas extranjeras. No podían invertir libremente en negocios extranjeros ni comprar productos extranjeros con divisas, ni convertir sus ahorros a divisas extranjeras. A cambio de los dólores y euros recibían coronas islandesas, es decir: papel sin valor. Esa corona es hoy por hoy una divisa que tiene aproximadamente el mismo valor que un peso cubano o un dolar de Zimbabue. Pues, la restricción temporal se está prolongando hasta el día de hoy con el resultado que la corona islandesa ha perdido un 99 % de su valor frente al dolar desde 1960. En el mismo tiempo el dolar ha perdido el 98% de su valor frente al oro. Los nuevos billetes islandeses de 10,000 coronas valen unos 60 euros. El gobierno de Islandia resuelve su crisis local imprimiendo dinero y expropiando a sus ciudadanos. 

Mi sugerencia sería tomar nota de todos estos acontecimientos. Y ya que tanta gente ha sugerido tomar a Islandia como ejemplo, es posible que van a recibir precisamente lo que han pedido. Y no se merecerán menos.

Tal vez, algún día, aprenderán la lección: 

  • Cualquier estado pagará sus deudas finalmente con el dinero de sus ciudadanos. 
  • Ningún gobierno dirá la verdad en cuanto a este tema. El lema oficial es: "Hemos superado lo peor." Traducido al español significa: "Agarraos, ciudadanos tontos, porque os vais a llevar unas narices sangrientas."




No hay comentarios: