jueves, 30 de junio de 2011

EL VALOR REAL DE NUESTRO DINERO

¿Está a salvo el euro ahora? No. Simplemente se aplazó el día de la verdad (véase mi artículo anterior). El drama griego continuará después de las vacaciones. Y habrá dramas para rato.

Pero el euro vuelve a subir frente al dólar, ¿no?... Sí, pero ambos caen frente al 90 % de las 20 principales monedas del mundo. Y frente al oro (por cierto: no te dejes engañar por las tendencias diarias. Mira las mensuales y las anuales) .

Había un tiempo (antes de la Primera Guerra Mundial) cuando las monedas importantes del mundo eran cubiertas por un contravalor en oro, depositado en los bancos centrales de sus respectivos países. Por ejemplo, en EE.UU., de 1879 a 1934, el cambio de una onza de oro correspondía a 20 $ US. Luego, la tenencia privada de oro en EE.UU. fue prohibida por el presidente Roosevelt en 1933 hasta que Ford la legalizó otra vez en 1974.

A día de hoy, el dólar está a 1500 $ US por onza, es decir: hablamos de una tasa de inflación del 7500 % en casi 80 años. Dicho de otra manera: el dolar ha perdido casi un 99% de su valor real, expresado en oro.

Si volvieramos a una política del "gold standard", es decir: que el valor de una moneda tiene que ser garantizado por un contravalor en oro, una onza de oro de Troy = 31,1 g valdría unos 60.000 $ US a día de hoy, tomando en cuenta la cantidad de dinero que está en circulación o en cuentas corrientes.

Dicho de otra manera: solamente el 2,5 % del dinero en circulación está cubierto por un contravalor en oro.

El Imperio bizantino tenía como moneda el "besante" durante unos 600 años. Se trataba de una moneda de oro, aceptada en todo Europa. El resultado fue que durante 600 años, no había inflación en el imperio bizantino. Es decir: los precios eran estables.

El Euro no ha llegado ni a 10 años y sufrimos una inflación acumulada en la zona Euro de un 25% en 10 años - según cálculos MUY conservadores.


¿Qué quiere decir esto?

1. Es una de las explicaciones porque el sistema bancario y financiero actual está destinado al fracaso. Está basado en una gran mentira. Si no conoces el cuento de hadas "El traje nuevo del emperador" de H.C. Andersen, léelo, y entenderás con que ocurre hoy en el mundo financiero.

2. Es muy probable que se va a repetir la prohibición de tenencia de oro para personas privadas en EE.UU. y la zona Euro en la medida que se acerque el fin del dolar y del euro. Tenencia privada de oro es una amenaza del monopolio estatal financiero. Y en términos financieros nos acercamos peligrosamente a una dictadura totalitaria.

3. El nuevo sistema monetario después del derrumbe del sistema actual se basará - por lo menos parcialmente - en el "gold standard".





No hay comentarios: