viernes, 28 de septiembre de 2012

LO QUE ES INFLACIÓN - GRAFICAMENTE VISTO

La mayoría de la gente que lee este blog no se considera experto en economía. Yo tampoco. La mayoría de la gente raras veces reflexiona sobre como se devalúan nuestras monedas. Yo no. Por esto intento explicar lo siguiente lo más fácil que puedo:

Dinero no es dinero. El dinero que circula en monedas y billetes es el dinero más "líquido". En la economía se llama dinero M0. Pero no es todo lo que hay. Existe el dinero en las cuentas corrientes. Se llama M1. Pero no es todo lo que hay. A las monedas, billetes y cuentas corrientes hay que añadir también las cuentas de ahorro, cuentas de de certificados de depósitos. Esto se llama M2. A todo esto hay que añadir todos los demás certificados de depósitos y las cuentas en moneda extranjera. Se llama M3. Y luego, lo más interesante y lo menos líquido: M4: son los pagarés (créditos) y una serie de productos artificiales (Algunos lo incluyen en el M3).

Y ahora veamos los siguientes gráficos:

El primero se refiere al dinero M0 de la zona euro. Es decir: el dinero en metálico. Se ve facilmente, que a partir del año 2008 esto se ha duplicado practicamente.

Luego veamos lo mismo para el dólar:


A partir del año 2008, esto se ha triplicado.

Y finalmente veamos la evolución del dinero M3 en la zona euro:

Todo esto ocurre mientras tanto la economía de la zona euro como de EE.UU. apenas crece. Es decir: el PIB apenas ha variado.

¿Qué quiere decir esto? Significa que a cada globo se le infla hasta que explota. Ya lo dijo Berlusconi: "Tenemos que defender enérgicamente en Europa que el BCE debe empezar a imprimir dinero." 

Ha dicho publicamente lo que ya se ha convertido en política monetaria en la zona euro. Ante tan sabios consejos, había que pagar a las 17.00 h 1.381 euros para comprar una onza de oro. Nuevo record. 

Dentro de poco, todos seremos millonarios, será cuando la barra de pan se vende a 25 euros.

No hay comentarios: