Otra de aviones. Se trata de Ryanair. La línea aérea irlandesa no suele tener buena prensa. No es de extrañar, porque son las grandes líneas como Iberia, Air France y Lufthansa que pagan los anuncios de los cuales viven los periódicos. Así es la vida. Quien paga, manda.
Como soy una persona curiosa (en más que un sentido) entré en la página www.aviationherald.com . Es una página que deja constancia escrupulosa de todas las incidencias en el tráfico aéreo mundial. Hay diferentes escalas de incidencias: desde leve (azul) hasta rojo (mortal). La escala tiene 5 categorias.
Me tomé la molestia, de averiguar, cuantas incidencias (leves y graves) había en los últimos 3 meses entre las líneas aéreas más conocidas. Aquí el resultado:
Air Canada: 26
Ryanair: 13
Air France: 12
Lufthansa: 12
KLM: 9
EasyJet: 7
Si lo ordenamos por categoría, tenemos el siguiente resultado:
Ryanair tenía 2 incidencias de categoría 2, 10 de categoría 3 y 1 de categoría 4 (3 heridos por turbulencias el 13 de septiembre cerca de Palma de Mallorca).
En el mismo tiempo, Air France tenía 11 incidentes de categoría 3 (una más que Ryanair) y una de categoría 4: turbulencias con 7 heridos cerca de Santiago de Chile el 6 de agosto.
Y Lufthansa también tenía 12 incidentes de categoría 3.
Pero, Air Canada gana a todos. Entre las incidencia había perdida de presión de cabina, fallos en los motores, problemas hidráulicos, etc.
No recuerdo haber oído nada de intentos de evitar que Air Canada sobrevuele o aterrice en España u otros países europeos. Ni he leído de los fallos de Lufthansa ni - por cierto - de dos fallos de turbinas de Iberia Expres el 26 de junio y el 1 de septiembre en Madrid.
Y otra cosa: se la ha acusado a Ryanair de haber provocado incidentes por falta de combustible. Pero estas acusaciones eran falsas. En la página de "aviation herald leemos:"
"The Spanish Airport Operator AENA's statement released to press, that only Ryanair aircraft were affected by fuel emergencies, is contradicted by evidence and is false."
(El comunicado de prensa de AENA que solamente los aviones de Ryanair se vieron afectados por emergencias de combustible no se mantiene en pie a la luz de las evidencias y es falso)
Ahora, a partir de estos hechos, que cada uno saque sus conclusiones. Como pasa muy frecuentemente: opinar es gratuito, sacar conclusiones correctas a base de evidencias es otra cosa muy diferente. La verdad no se comprueba por los decibelios usados, sino por las evidencias que la apoyan.
Y que quede una cosa clara: no me gusta Ryanair. Los evito siempre que me sea posible. También lo hago con otros productos y empresas (Jazztel, Heineken, Dia). Pero no por razones de seguridad. El que vuela con Ryanair debe saber que los servicios prestados tienen un precio. Ryanair presta pocos servicios, pero te lleva de forma "barata" de A a B. Y si no nos gusta la relación precio/ calidad, hay otras líneas aéreas. Esto es lo que se llama "mercado libre."
Lo que no es posible es viajar con todos los lujos y pagar casi nada.
Pero mientras Air Canada, Air France y Lufthansa pueden volar a la luz de lo expuesto arriba, no veo porque Ryanair no lo puede también.
Y por cierto: Ryanair vuela desde 1985 sin un solo accidente mortal. Infelizmente, de Air France, Lufthansa e Iberia no se puede decir lo mismo.
Como soy una persona curiosa (en más que un sentido) entré en la página www.aviationherald.com . Es una página que deja constancia escrupulosa de todas las incidencias en el tráfico aéreo mundial. Hay diferentes escalas de incidencias: desde leve (azul) hasta rojo (mortal). La escala tiene 5 categorias.
Me tomé la molestia, de averiguar, cuantas incidencias (leves y graves) había en los últimos 3 meses entre las líneas aéreas más conocidas. Aquí el resultado:
Air Canada: 26
Ryanair: 13
Air France: 12
Lufthansa: 12
KLM: 9
EasyJet: 7
Si lo ordenamos por categoría, tenemos el siguiente resultado:
Ryanair tenía 2 incidencias de categoría 2, 10 de categoría 3 y 1 de categoría 4 (3 heridos por turbulencias el 13 de septiembre cerca de Palma de Mallorca).
En el mismo tiempo, Air France tenía 11 incidentes de categoría 3 (una más que Ryanair) y una de categoría 4: turbulencias con 7 heridos cerca de Santiago de Chile el 6 de agosto.
Y Lufthansa también tenía 12 incidentes de categoría 3.
Pero, Air Canada gana a todos. Entre las incidencia había perdida de presión de cabina, fallos en los motores, problemas hidráulicos, etc.
No recuerdo haber oído nada de intentos de evitar que Air Canada sobrevuele o aterrice en España u otros países europeos. Ni he leído de los fallos de Lufthansa ni - por cierto - de dos fallos de turbinas de Iberia Expres el 26 de junio y el 1 de septiembre en Madrid.
Y otra cosa: se la ha acusado a Ryanair de haber provocado incidentes por falta de combustible. Pero estas acusaciones eran falsas. En la página de "aviation herald leemos:"
"The Spanish Airport Operator AENA's statement released to press, that only Ryanair aircraft were affected by fuel emergencies, is contradicted by evidence and is false."
(El comunicado de prensa de AENA que solamente los aviones de Ryanair se vieron afectados por emergencias de combustible no se mantiene en pie a la luz de las evidencias y es falso)
Ahora, a partir de estos hechos, que cada uno saque sus conclusiones. Como pasa muy frecuentemente: opinar es gratuito, sacar conclusiones correctas a base de evidencias es otra cosa muy diferente. La verdad no se comprueba por los decibelios usados, sino por las evidencias que la apoyan.
Y que quede una cosa clara: no me gusta Ryanair. Los evito siempre que me sea posible. También lo hago con otros productos y empresas (Jazztel, Heineken, Dia). Pero no por razones de seguridad. El que vuela con Ryanair debe saber que los servicios prestados tienen un precio. Ryanair presta pocos servicios, pero te lleva de forma "barata" de A a B. Y si no nos gusta la relación precio/ calidad, hay otras líneas aéreas. Esto es lo que se llama "mercado libre."
Lo que no es posible es viajar con todos los lujos y pagar casi nada.
Pero mientras Air Canada, Air France y Lufthansa pueden volar a la luz de lo expuesto arriba, no veo porque Ryanair no lo puede también.
Y por cierto: Ryanair vuela desde 1985 sin un solo accidente mortal. Infelizmente, de Air France, Lufthansa e Iberia no se puede decir lo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario