Se ha producido un error en este gadget.

sábado, 6 de abril de 2013

¿EL FUTURO DEL DOLAR? NEGRO



Según noticias que se podían leer ayer en el portal de "Canadá Free Press" http://canadafreepress.com/index.php/article/53842 un alto oficial del "Department for Homeland Security" (departamento de seguridad nacional de EE.UU.) acaba de avisar de un inminente problema que podría significar una grave crisis del dólar. Esa fuente supuestamente habla de una situación similar a la que acaba de sufrir Chipre.

No estoy en condiciones de verificar la solidez de esta fuente porque mis contactos no llegan hasta allí. Lo que sí da razones para cuestionar el futuro del dólar es lo siguiente que está publicado en una página de la Fed (banco central de EE.UU.)

Aquí vemos el dinero que está en circulación en el país




Como se puede ver, la cantidad aumentó 800% en menos de 40 años. Ahora hay 2,4 billones de dólares en circulación. Es lo que técnicamente se llama dinero M1.

Veamos el siguiente gráfico:





Esto es el dinero que los bancos de EE.UU. "aparcan" en el Federal Reserve Bank (Banco Federal de Reserva). Como vemos en el gráfico esto no ocurrió antes del año 2009.  Luego subió de golpe. Por ello, el FRB les paga a los bancos intereses. El 20 de marzo 2013, el dinero depositado asciende a 1,76 billones de dólares.

De momento, no pasa nada. Per ¿qué pasará cuando los bancos deciden prestar este dinero y convertirlo de esta manera en dinero M1? Teoricamente podrían aumentar el dinero en circulación en un 75%. No lo harán de golpe. O ¿tal vez sí? Pero no importa si lo hacen de golpe o no. En el momento cuando convenga hacer estallar el sistema pueden hacerlo.

Y parece que hay otros que empiezan a inquietarse por el futuro del dólar, tomando sus propias medidas. Son 1,4 mil millones y se llaman chinos.  El artículo del Time ya tiene 4 años, pero no ha perdido nada de su actualidad. China ya ha empezado de pagar por sus importaciones de petróleo en su propia moneda, dejando de lado al dolar.

¿Qué significa todo esto?

Dolar: cataplum
Euro: cataplum

Posiblemente por este órden.




No hay comentarios: