Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 13 de diciembre de 2013

PEOR QUE NUNCA

Entre la "feliz" noticia que los precios están subiendo de nuevo y la otra que pasa casi desapercibido que hemos alcanzado el 93,4 % de endeudamiento público, podemos afrontar el nuevo año con más pesimismo que nunca. Se me escapa porque lo primero es una buena noticia y lo segundo prácticamente no se menciona, salvo en algunos pocos medios.

Es decir: nos han lavado el cerebro de tal manera que la noticia que todos los españoles tendrían que trabajar un año GRATIS para pagar la deuda soberana no merece ningún comentario en la gran mayoría de los medios de comunicación. Ni le interesa a la población. Debería interesarla, porque será ella, no lo políticos, que pagarán el pato al final.

La gran destrucción de los ahorros ya ha empezado. Con los rendimientos de las cuentas de ahorro y los fondos de pensiones que tienen la tendencia hacia cero, incluso una inflación del 0,5 % significa destrucción de ahorros.

Y los que finalmente han optado por invertir en la bolsa (o los más atrevidos en bitcoins) ya se darán cuenta de los rendimientos que alcanzarán al final. Envidiarán a los ahorradores que por lo menos han perdido solo lo que la inflación y Hacienda les roban.

¿Estamos mejores que hace una año? Por favor, seamos serios. 

Y antes de que termine la próxima legislatura en Alemania, también aquel país se va a ver envuelto en un escenario que da pocas razones para el optimismo. Para mantener el poder, Merkel tenía que hacer regalos a los socios socialistas por orden de unos cien mil millones de euros. La gente votó la Merkel, pero el programa del gobierno es un programa netamente socialista. Lo que pasa es que los socialistas hoy se llaman democristianos. Con toda la bonanza que había hasta el momento en Alemania, las deudas no se han reducido allí. Prácticamente ningún país (exceptuando Letonia) cumple los parámetros del tratado de Maastricht. Tampoco Alemania.

Todo esto no incluye ni siquiera las inmensas sumas que a través de los diferentes sistemas de la Seguridad Social se han asumido y que multiplican el endeudamiento nacional por el factor 4 (en el mejor de los casos). Ocurre en Alemania, donde la deuda futura, causada por las promesas de pagos por la seguridad social cuadriplica su endeudamiento nacional. Estamos hablando del 250% del PIB. En el caso de Francia, esta cifra aumenta al 360 %. Grecia alcanza el 475 %. Y ahora, señores, agárrense: el record lo tiene España con un 590%. Es decir: cada español debería trabajar 6 años más y además gratis, para que el estado puede pagar los compromisos asumidos. Hablar en una situación así de "mejora" tiene una frivolidad que no tiene nombre.

Incluso si dejamos sin consideración el importe que los países europeos, entre ellos España, pagan anualmente para los intereses de sus créditos, España, Reino Unido, Francia, Italia, Grecia y Portugal gastan más de lo que ingresan. 

Por lo tanto, en el futuro, el patrimonio de los ciudadanos en Europa será diezmado sistemáticamente y que a nadie le quepa la menor duda. No hay otra opción. En vez de tener una expropiación súbita que sería inaceptable para casi todo el mundo, vamos a sufrir una expropiación lenta, pero constante.

(En consonancia con esto y para prepararnos para el EURSS que viene, la Moncloa decide ahora quienes serán los periodistas que pueden hacer preguntas en las ruedas oficiales, previamente consensuadas - esto se hacía también en la URSS, también en Corea del Norte y en Cuba existe la misma costumbre. Si los periodistas valdrían su sueldo y tuvieran un resto de decencia, se negarían rotundamente a acudir a ese tipo de circo mediático gubernamental)

Dentro unos años viviremos en una sociedad que se asemejará bastante a lo que soñó Carlos Marx. Su manifiesto comunista contiene 10 puntos, de los cuales la mitad ya se ha cumplido:

1.Expropiación de la propiedad inmueble y aplicación de la renta del suelo a los gastos públicos.
2.Fuerte impuesto progresivo.
3.Abolición del derecho de herencia.
5.Centralización del crédito en el Estado por medio de un Banco nacional con capital del Estado y régimen de monopolio.
6.Nacionalización de los transportes.
10.Educación pública y gratuita de todos los niños. Prohibición del trabajo infantil en las fábricas bajo su forma actual.  Régimen combinado de la educación con la producción material, etc.

¿Estamos mejor que hace un año? 

Estamos peor que nunca desde que empezó la crisis en 2008. Pero el año que viene (2014) estaremos mucho mejor que en el que sigue (2015).


3 comentarios:

IPRSevilla dijo...

Buenas tardes sñor Hutter,

quería preguntarle sobre su opinión al respecto de que oro y plate anden en plena tendencia bajista.

Cualquier manual básico de economía nos diría que deberían seguir disparándose, sin embargo no lo hacen, sino que bajan. Y mientras china e india comprando todo e incluso produciendo por encima de su coste real.

¿Que opina? ¿manipulación? ¿Y el apalancamiento del oro papel del comex?

Muchas gracias y un saludo

José dijo...

1. El precio del oro a corto plazo es difícil de predecir. Casi nunca se comporta como uno espera.
2. Es evidente que en estos días estamos ante una manipulación a gran escala. No es cuestión de creer en teorías de conspiración. En noviembre y diciembre había muchos artículos sobre este tema en los medios especializados.
3. Hay un único precio de oro pero en realidad no debería haberlo. Una cosa es el oro físico. Otra cosa son certificados de oro y de esos hay por lo menos 10 veces más que oro físico existente. Más tarde o temprano habrá .- por lo menos en el mercado negro - una diferenciación entre ambos productos.
4. El que compra oro físico lo hace para quedarse fuera del sistema financiero. Al sistema no les hace gracia esto y harán todo lo posible para desprestigiar al oro físico.
5. A mediano y largo plazo - en la medida que todo el mundo se de cuenta que el sistema actual no lleva al abismo - el oro se va a revalorizar. Siempre cumple con su función: es un seguro en tiempo de crisis.
6. Los que son listos aprovechan los descuentos
al precio de oro físico de la actualidad.

José dijo...

Perdón, se me ocurrió un error. En el punto 5 quería decir: "....cuenta que el sistema actual nos lleva ..."