Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 2 de enero de 2014

LOS AÑOS OSCUROS HAN LLEGADO

Acaba de ver una entrevista con Egon von Greyerz, el fundador y CEO de “Matterhorn Asset Managment” en Zúrich, Suiza. Es uno de los mejores expertos en inversiones de oro. Para aquellos de mis lectores que hablan inglés es muy recomendable ver la entrevista de unos 20 minutos aquí.
Egon von Greyerz expresa con palabras muy sencillas lo que personalmente comparto al cien por cien: los años oscuros han llegado.

Por primera vez en la historia de la humanidad estamos en una situación donde prácticamente los estados de todo el mundo están endeudados. Para los países más industrializados ha llegado el momento de la verdad. Los intereses no pueden bajar más aparte del hecho que la bajada de intereses ya no surta efecto.

El riesgo del sistema monetario mundial al inicio del año 2014 es considerablemente más alto que en 2008. Ningún país industrializado del mundo – ninguno – ha conseguido reducir su deuda. La inmensa mayoría ha incrementado su deuda soberana considerablemente en el año pasado. En primer lugar EE.UU.

Lo mismo ocurre con China, con la curiosa excepción que China está comprando todo el oro que pueda. Sin lugar a dudas serán ellos que surgirán como vencedores del colapso del sistema financiero mundial.

Los bancos europeos y norteamericanos siguen sentado sobre un gran número de papeles tóxicos y derivados que simplemente ahora no se toman más en cuenta por causa de trucos contables. La situación ahora es mucho más peligrosa que hace cinco años.

Von Greyerz prevé para los próximos cinco años el siguiente escenario:

  • ·      Imprimir dinero – es decir: crear dinero de la nada ya no tendrá efecto sobre la economía.
  • ·      El sistema financiero entrará en estado de colapso que los gobiernos intentarán tapar lo mejor que puedan.
  • ·      Empezará una inflación de precios por encima del 10%.
  • ·      Muchos países entrarán de nuevo en una depresión económica.
  • ·      Habrá disturbios sociales en muchos países porque habrá mucha gente que pasará incluso hambre.
  • ·      Los gobiernos cambiarán continuamente entre posiciones de derechas e izquierdas cada vez más acentuadas y extremas.
  • ·      El sistema democrático y de libertades individuales se ve recortado cada vez más.

Lo que surgirá de este edificio en ruinas o será un nuevo sistema financiero político, económico y social basado sobre la justicia y la libertad o será una dictadura totalitaria en Europa y EE.UU al estilo del Estado Orwelliano de la novela “1984”.


Entramos en una fase interesante de la historia. El espectáculo comienza. Tendremos el privilegio de estar sentados en primera fila.

No hay comentarios: