viernes, 8 de julio de 2011

EL DÍA DESPUÉS ...

Hoy hablé con un gerente que tiene una posición clave en su empresa. Su empresa es una de las mayores de España. Y entre los grandes en Europa. Hablamos de su empresa. Y hablamos de sus expectativas para el futuro: "España va a salir del hoyo el año que viene." Es lo que él cree.

Esto tiene que ver con la economía.

"¿Y qué pasará con el euro y el dólar?" Su sorpresa fue mayúscula. ¿Qué les iba a pasar?

Esto tiene que ver con las finanzas.

La inmensa mayoría de los empresarios y de la gente normal y corriente no están preparados para el día X. Entre otras cosas porque no entienden la diferencia entre lo que es una crisis económica y lo que es una crisis financiera. Ni siquiera les pasa por la mente que algo podría pasar. Pero pasará. Ellos no se pueden imaginar que nuestros gobiernos nos mienten sistematicamente. Aquí cuatro indicios, entre muchos:

1. EE.UU. está técnicamente en la bancarrota a partir de agosto. Si fuera una empresa, sería inevitable. Lo que hay de momento son trucos de contabilidad. Por ejemplo el siguiente: el gobierno federal aporta dinero a los fondos de pensiones. Con este dinero, los fondos compran deuda federal. Luego el gobierno federal gasta el dinero inmediatamente. Mediados de mayo, el gobierno federal dejo de pagar estos certificados. Con esto, las obligaciones del estado desaparecieron de la contabilidad. Esto redujo la deuda del gobierno federal por debajo de los 14,3 billones de dólares que marcan el techo legal de la deuda. ¿Dónde está el dinero de los fondos de pensiones estatales? Se lo llevó el viento. Esta noticia no fue noticia en la CNN.

2. En los últimos 6 meses leí docenas de veces que la "burbuja" del oro está a punto de estallar o que ya había estallado. No hay burbuja del oro. Y no ha estallado nada. Lo que hay es que nuestro dinero vale cada vez menos. El precio del oro marca a día de hoy casi un récord frente al dólar y al euro.

3. Varios dirigentes Europeos están enfadados con las agencias de "rating" de EE.UU. Estas agencias valoran entre otras cosas la solvencia de los estados europeos. Grecia y Portugal tienen una solvencia que equivale a la que tiene el mendigo debajo del puente de Segovia en Madrid. Solución: la señora Merkel propone un organismo europeo de rating, controlado por los gobiernos europeos. Esto es como si a los alumnos de segunda de bachillerato se les concediera la facultad de evaluar sus propios examenes de selectividad.

4. La inflación en la China ha llegado a batir todos los records. El gobierno chino lleva inflando el yuan desde hace años. No cabe duda que China tiene la llave para lo que va a suceder. La pregunta es que hay detrás de la puerta.

Lo digo una vez más, sin peligro a equivocarme: nuestro sistema financiero está condenado a fracasar. De hecho, ya es un paciente terminal.

Todo esto mis queridos lectores ya lo han leído muchas veces en este espacio. Pero cuesta creerlo, ¿verdad?

Algunos consejos - aunque sé que casi nadie va a hacer caso:

1. Aprende cosas prácticas: como reparar cosas en casa, por ejemplo.
2. Aprende depender lo menos posible de internet.
3. Aprende cosas que sean útiles cuando todo ya no funciona como antes.
3. Ten a mano el equivalente de un salario mensual en efectivo.
4. Si tienes ahorros, asegúrate de tener un 20% en monedas de oro, preferentemente Krüger Rand
5. Cuida tus amistados. Los que tienen amigos de fiar van a tenerlo más fácil en el día después del derrumbe del sistema financiero.
6. Aprende a mantener y cuidar tu propio huerto, si puedes. Hasta un balcón te puede servir para plantar cosas útiles.
7. Mantén una despensa de emergencia con alimentos no perecederos y agua potable embotellada (20 litros por persona).

Nos hemos acostumbrado que el Estado cuida de nosotros. Pero el Estado no es todopoderoso. Menos mal.

1 comentario:

Federico dijo...

Pues hoy 15/07/11 querido Hutter el periódico "EL PAIS" te da la razón, según ellos EE.UU entra en quiebra a partir del 02/08/11 si esto sigue así............