miércoles, 13 de julio de 2011

REFUGIADOS PALESTINOS - ¿Y LOS JUDÍOS?




Uno de los problemas candentes en Medio Oriente es - según nos cuentan nuestros medios - el asunto de los "refugiados" palestinos. Según la ONU, en el año 2010 había 4,7 millones de "refugiados" palestinos.

Los hechos:
  • En noviembre de 1947, la ONU decidió dividir el protectorado británico de Palestina en un estado árabe y un estado judío. Los judíos aceptaron, lo estados árabes no.
  • El 15 de mayo de 1948, Israel declaró la independencia, 5 estados árabes (Egipto, Transjordania, Iraq, Siria y el Líbano declararon la guerra (a Israel). La declaración de la guerra iba en contra de la resolución explícita de la ONU, por lo tanto fue una agresión injustificada.
  • Al final de la guerra, Israel se estableció definitivamente como Estado, ganando contra todo prognóstico.
  • En pocos meses 800,000 judíos son expulsados de los países árabes y todos sus bienes confiscados. Entre 1947 y 1989, casi 1,000,000 de judíos huyen de la URSS, muchos de ellos a Israel
  • 711,000 árabes (que a partir de 1965 se llaman palestinos) huyen al Líbano, Siria, Jordania y la Franja de Gaza. La inmensa mayoría huyen no por presión israelí, sino porque ellos no quieren vivir en Israel.
  • Egiptó ocupa la Franja de Gaza, Transjordania anexiona el West-Bank (y se llamó a partir de ahí "Jordania").
  • Desde 1948 hasta 1947 Gaza y el West-Bank estaban bajo administración árabe. Sin embargo, ni a Egipto, ni a Jordania se les ocurrió establecer a un estado independiente palestino.
  • En 1967, Israel ocupa en West Bank, el Sinaí, Gaza y los Altos del Golán en la Guerra de los seis días, para prevenir un ataque de Egipto, Jordania y Siria que estaba a punto de producirse. Inmediatamente la propaganda árabe exige la retirada de Israel y la creación de un estado palestino en los territorios que antes estaban bajo administración egipcia y jordana.
  • Sin embargo, ningún "palestino" es obligado a salir del West-Bank o de Gaza. Aún así, algunos de nuevo prefieren irse.
  • Hoy por hoy no existe ningún refugiado judío en Israel, ni campos de refugiados. Todos fueron acogidos por sus hermanos judíos con mucho sacrificio. En el mundo árabe, sin embargo hay casi 5 millones de "refugiados" palestinos, de los cuales ni el 20% nació en "Palestina". El más famoso "refugiado" era Yassir Arafat, que nació en El Cairo. Sin embargo, los estados árabes han negado a estos refugiados sistemáticamente la nacionalidad, una vida digna y los siguen manteniendo hasta el día de hoy en "campos de refugiados".
  • Hoy por hoy, la población árabe en Israel llega casi al 20%. Tienen todos los derechos de un ciudadano israelí. Los pocos judíos que quedan en países árabes tienen que temer por su vida todos los días y son ciudadanos de segunda.
Toda la información de arriba es libremente accesible. Todo el mundo puede recogerla de la Wikipedia o de otras enciclopedias.

No hay comentarios: