miércoles, 29 de febrero de 2012

LUDWIG VON MISES


¿Quién es?

Es el hombre que estableció la razón científica por que el Titanic (el euro y el dolar) se hundirá. Este economista que tenía que huir de su Austria natal por ser judío en la época de los nazis ya estableció esta razón hace décadas. El es el fundador de la escuela austriaca en el campo de la economía. Casi nadie ha oído del él en Europa. Pocos en EE.UU. Sus libros y los de otros que siguen su misma línea están disponible de forma gratis en www.mises.org (en inglés, lo siento).

Ludwig von Mises nos facilita la razón por que el Titanic se hundirá:

"No hay forma de evitar una corrección fundamental después de un boom económico fomentado a base de endeudamiento. La única cuestión es si esta corrección se lleva acabo de forma rápida o si se dilata tanto tiempo que al final colapsará todo el sistema y el orden financiero."

El Señor Draghi del BCE desconoce von Mises. Porque el BCE nos lleva precisamente a la segunda alternativa.

Por cierto: los republicanos de EE.UU. tienen ahora la posibilidad histórica de votar como candidato a la presidencia a un seguidor de las teorías de Ludwig von Mises. Se llama Ron Paul. Llevo observando los pasos de este hombre desde hace 15 años.

En Europa prácticamente nadie entiende la conexión entre los dos. Me temo que en EE.UU tampoco son muchos. Hace 3 meses prácticamente nadie sabía que Ron Paul existe. Hoy por hoy nadie conoce Ludwig von Mises.

¿Te enterarás?

Los libros de Ludwig von Mises y de su escuela serán obligatorios en los cursos de economía después del crash monumental que todos viviremos. Ganarás tiempo si ya te ocupas en saber lo que otros no entienden. Para entender lo que pasa ahora y para enseñar a los que sobreviven el crash.

2 comentarios:

Marcos dijo...

"Esa propensión de nuestros contemporáneos a acudir al estado en cuanto tropiezan con algo que les desagrada, así como su humilde sometimiento a las prohibiciones administrativas, aunque éstas les priven de cosas que les agradan, demuestra cuán enraizado tenemos aún en nosotros el espíritu servil."

Creo que esta frase de Mises explica mucha de las cosas que vemos en nuestra sociedad, y que tan difiles nos son de entender.

La verdad es que este hombre era un genio, y creo que lo era por que daba explicación a las cosas mirando la raiz de los problemas y no las ramas como nos encanta hacer en esta sociedad en la que vivimos.

Hace bastantes años llegé a conocer sus trabajos en economía en mis estudios, jamas pensé que llegase a estár tan de actualidad su pensamiento.

José dijo...

Estoy completamente de acuerdo