jueves, 17 de enero de 2013

¿POR QUE SUBE EL EURO?

De momento, el euro está de nuevo de moda. El cambio oficial está por encima de 1,33 $ a la hora de escribir este artículo.

¿Por qué? Porque hay cierto número de inversores que compran deuda italiana, española e incluso griega por los altos intereses que prometen (España, de momento un 5% de los bonos a 10 años). Es un juego muy arriesgado, basicamente porque la situación ahora no se diferencia de la situación de hace medio año. Todo lo contrario. Estamos peor. Europa y EE.UU. están más endeudados que nunca. Matemáticamente y económicamente, esta tendencia no puede seguir infinitamente.

En EE.UU. se ha ganado unos meses con el acuerdo del inicio del año. En Europa tenemos la calma ante la tempestad que se acerca.

Algunos hechos:

  • Al contrario de lo que comúnmente se lee y oye, el déficit presupuestario de España estaba también en el año pasado alrededor del 9%. Es decir: el gobierno sigue gastando mucho más de lo que ingresa. El 9% del presupuesto estatal tiene que financiarse con dinero prestado.
  • Los gastos sociales por el alto desempleo y la crisis bancaria han anulado completamente los 62 mil millones de euros que el gobierno ha ahorrado con sus recortes. Es decir: con todo lo que supuestamente se ahorra, estamos igual que antes - incluso peor.
  • En el año 2013, el endeudamiento total de España se acerca a los 100%. Tendencia al alza.
  • El hecho que España podía financiar sus deudas a un interés más bajo en los últimos días significa simplemente que hemos ganado un poco de tiempo.
  • Los bancos españoles tienen hoy un 30% más certificados de deuda pública que hace un año. Es decir: el estado salva a la banca con dinero público y la banca compra la deuda del estado. Esto va a funcionar hasta que deje de hacerlo. Y esto puede pasar pronto.
En una frase: el euro sube de momento, porque los bonos griegos, españoles, portugueses e italianos se pagan en euros. Dinero a cambio de una promesa estatal y un trozo de papel. Será un mal negocio. Los que compran hoy lo verán en el 2023. Pero se pueden quedar con el papel.

No hay comentarios: