miércoles, 27 de junio de 2012

PANICO EN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (III)

En esta cadena de dinero creado de la nada, crédito y deuda, el BCE es el prestamista final. Es el prestamista final porque tiene la autoridad de crear dinero de la nada. Puede comprar deuda soberana de los estados miembros del euro y puede prestar dinero a la banca para que la banca puede comprar los pagarés de los gobiernos.

Todo el conjunto político y económico que conocemos como "Unión Europea" depende de un sistema que se denomina "banca de reserva fraccional". Y este sistema ha llegado a sus límites. El día de la verdad ha llegado. De hecho, este sistema va a vivir dos días de la verdad.

1. El primer día de la verdad ya a empezado. Los ahorradores en los estados PIIGS están retirando sus depóstitos bancarios.

2. El segundo día de la verdad viene por parte de los países insolventes que han recibido miles y miles de millones de euros en préstamos de los bancos.

El "bank run" ya es una realidad en Grecia desde hace meses y en España ya ha empezado. Este "run" amenaza la capacidad del gobierno griego de seguir recibiendo préstamos. El gobierno griego necesita a los bancos para recaudar impuestos. Si los bancos colapsan, Grecia colapsará también.

En esta situación el BCE tiene el poder de rescatar al sistema. Todo en Europa depende de un sistema bancario que funcione. Y esto es el riesgo que hay de momento.

Por lo tanto, nuestro sistema bancario actual depende del monopolio que un gobierno concede a un banco central. En el caso europeo se trata de más de una docena de gobiernos que lo hacen. El BCE es, por lo tanto, el agente de los grandes bancos comerciales europeos. Estos bancos ahora están amenazados por la insolvencia porque tienen papeles tóxicos, es decir: acciones, bonos, etc. con valor real cero, extendidos por sus sucursales multinacionales dirigidos por gente que no tienen/ tenían ni idea de las verdades básicas de economía y finanzas.

(continuará)

No hay comentarios: