Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 22 de enero de 2009

JESÚS HUERTA DE SOTO

Es un español muy poco conocido. De hecho es catedrático en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Es un gran experto en economía. Tiene un doctorado en economía y empresariales y otro en derecho. Hoy ha hecho unas sugerencias como acabar con la crisis económica. Curiosamente lo tenía que hacer a través de una página web en EE.UU. porque parece que sus tesis en España no gustan a NADIE. 

A mi sí. Por eso recomiendo su página web para más información.


¿Y sus propuestas? Son radicales, sencillas y serían eficientes al 100%:
  • Hay que obligar a los bancos a depositar los fondos equivalentes a todos los depósitos y productos fiancieros equivalentes. En palabras sencillas: los bancos tienen que disponer del dinero que pretenden tener. De momento solamente tienen que disponer de una pequeña fracción. Es decir: trabajaon con dinero que no tienen. Como cierto personaje en EE.UU. que defraudó a sus clientes por una suma de 40 mil millones de dolares.

  • La eliminación de los bancos centrales. Su función de prestar dinero sería inecesaria si se aplicara el punto 1 y dañino si continuaran actuando como agencias de una planificación central financiera. 

  • La privaticación del sistema monetario estatal y su sustitución por el estandar de oro, es decir que el valor del dinero en circulación se rige por el valor del oro a través de un libre intercambio, tal y como existió en EE.UU. por ejemplo antes de 1914 (por cierto: un tiempo donde no había inflación). 

    Sus propuestas son radicales, sencillas y serían eficientes al 100%. Pero significaría el fin de la manipulación de nuestros sistemas monetarias por el Estado. Significarían que sólamente se puede pagar con dinero que realmente existe y no con dinero ficticio. Significarían más libertad para todos y menos manipulación por bancos y gobiernos.

    Pero, me temo que a la gente les encanta ser manipulada.

  • No hay comentarios: