jueves, 22 de enero de 2009

JESÚS HUERTA DE SOTO

Es un español muy poco conocido. De hecho es catedrático en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Es un gran experto en economía. Tiene un doctorado en economía y empresariales y otro en derecho. Hoy ha hecho unas sugerencias como acabar con la crisis económica. Curiosamente lo tenía que hacer a través de una página web en EE.UU. porque parece que sus tesis en España no gustan a NADIE. 

A mi sí. Por eso recomiendo su página web para más información.


¿Y sus propuestas? Son radicales, sencillas y serían eficientes al 100%:
  • Hay que obligar a los bancos a depositar los fondos equivalentes a todos los depósitos y productos fiancieros equivalentes. En palabras sencillas: los bancos tienen que disponer del dinero que pretenden tener. De momento solamente tienen que disponer de una pequeña fracción. Es decir: trabajaon con dinero que no tienen. Como cierto personaje en EE.UU. que defraudó a sus clientes por una suma de 40 mil millones de dolares.

  • La eliminación de los bancos centrales. Su función de prestar dinero sería inecesaria si se aplicara el punto 1 y dañino si continuaran actuando como agencias de una planificación central financiera. 

  • La privaticación del sistema monetario estatal y su sustitución por el estandar de oro, es decir que el valor del dinero en circulación se rige por el valor del oro a través de un libre intercambio, tal y como existió en EE.UU. por ejemplo antes de 1914 (por cierto: un tiempo donde no había inflación). 

    Sus propuestas son radicales, sencillas y serían eficientes al 100%. Pero significaría el fin de la manipulación de nuestros sistemas monetarias por el Estado. Significarían que sólamente se puede pagar con dinero que realmente existe y no con dinero ficticio. Significarían más libertad para todos y menos manipulación por bancos y gobiernos.

    Pero, me temo que a la gente les encanta ser manipulada.

  • No hay comentarios: