martes, 13 de enero de 2009

La crisis económica y Gaza ...

... pero hay más problemas en este mundo. Por primera vez en decadas, el comercio mundial va a retroceder. Esto nos enseña la gravedad global de lo que está pasando. Si nosotros perdemos dinero, ¿que pasa en otros lugares? Porque pobreza genera violencia.

Sugiero varios escenarios que podrían convertirse en un gravísimo problema próximamente:

PAKISTAN: el país sufre una inflación del 30% y está al borde de la bancarota. Es una potencia nuclear en conflicto sin resover con India. India - también país nuclear - pone a Pakistán entre la espada y la pared. Hay una alta probabilidad de un enfrentamiento bélico o la toma de poder de extremistas islámicas en Pakistán.

CHINA: el país entra en su primera recesión. Este año se conmemoran los 20 años del aplastamiento de la revuelta estudiantil de Beijing. Tibet y otras regiones buscan la independencia de china. La clase media china sufrirá las consecuencias de la recesión.

IRAN: Personalmene creo que Irán llegó a un acuerdo secreto y tácito con Israel de no-agresión. Tengo varias razones para creerlo, pero la más importante es pasividad soprendente de Teherán en el conflicto actual con Israel. El país tiene una población mayoritaria muy jóven. La gran mayoría de los jóvenes iraníes son pro-occidentales. Si el país sigue con la represión actual y además entra en una crisis económica - que ya lo está sufriendo - habrá revueltas.

Asia es el lugar donde se decide mucho en los próximos meses.

No hay comentarios: