Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 12 de enero de 2009

LA INFLACIÓN QUE VIENE

El BCE (Banco Central Europeo) va dentro de poco seguir al ejemplo del Fed nortemaericano y bajar los intereses a niveles desconocidos. Los gobiernos europeos van a poder conseguir dinero para financiar sus programas de ayudas estatales prácticamente sin pagar intereses. Consecuencia (como ya escribí en mi blog hace un mes): inflación. Los certificados de deuda pública sirven cada vez para menos. Y esta "burbuja" que va a explotar nos concierne también a los que no tienen dinero en la bolsa, porque casi todo el mundo tiene un fonde de pensiones o un seguro de vida que se alimentan por una buena parte de este tipo de certificados.

Para decirlo en palabras sencillas: el estado nos va a robar el dinero para pagar sus programas anti crisis con nuestros ahorros. Estos fondos de pensiones y seguros de vida se van a devaluar en los próximos años.

Yo personalmente ya he sacado mi conclusión: venderé mi seguro de vida cuanto antes para invertir el dinero en algo "sólido". Pocos harán los mismo, porque la fe en "papá Estado" es inquebrantable en occidente. El despertar será cruel. No hay nada más feo que confianza que se abusa.

Y si alguien cree que soy muy pesimista: "Time Magazine" (http://www.time.com/time/business/article/0,8599,1723152,00.html) y Telebörse (http://www.teleboerse.de/1083938.html) creen los mismo. Sorprendente cambio de actitud de ambas publicaciones, por cierto. La situación - y esto parece ya poco a poco algunos medios empiezan a entender - es dramática.

No hay comentarios: