miércoles, 31 de diciembre de 2008

GAZA - ALGUNOS COMENTARIOS QUE NINGÚN PERIODICO ESPAÑOL CITA

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas dijo que Hamás podía haber evitado los ataques sobre Gaza y echó la culpa a Hamás. Abbas dijo: "Hablamos con ellos y les dijimos: 'por favor, no terminéis la tregua, seguid con la tregua'. De este manero podríamos haber evitado lo que pasó." (Reuters, 28 de diciembre).

Una chica palestina de Gaza que perdió algunos miembros de su familia el día 28 de diciembre en un ataque israelí dijo que los resposables de lo que pasó es Hamás. La chica dijo a una televisión palestina: "Digo que Hamás es la causa, en primer lugar, de todas estas guerras." (http://www.pmw.org.il/Bulletins_Dec2008.htm#b2912083)


Un periodista palestino en Gaza dijo que miembros de algunos medios de comunicación palestinos "instan" a civiles a llorar y les instruyen lo que tienen que decir en los entrevistas. Un camera le dijo: "golpea tu cara, llora y llama la atención". (http://www.pmw.org.il/Bulletins_Dec2008.htm#b2912083).

Abbas también culpó a Hamás por haber roto las conversaciones sobre la unidad nacional que podrían haber abierto el camino para elecciones presidenciales en Palestina, según el periódico paquistaní "The Nation" del 28 de diciembre.

Nimr Hammad, un consejero del presidente palestino Abbas dijo:"El único responsable de la massacre es Hamás […].” Hizo un llamamiento a los líderes de Hamás de dejar de perpetrar acciones malvadas, como el lanzamiento de cohetes a territorio israelí (http://www.memri.org/bin/latestnews.cgi?ID=SD216408)

Hafez Al-Barghouthi el editor del periódico palestino al-Hayat al-Jadida criticó a Hamás por no haber prolongado la  'tahdiah' - "calma" en árabe: “Prolongar la tahdiah (tregua) estaba en el interés nacional. ¿Por qué  no evitó [Hamás] la agresión y la masacre? ¿Cuántas veces hemos escrito y ha declarado Abu Mazen (Mahmoud Abbas) que estos misiles [que Hamás lanza sobre Israel] son inefectivos y en contra del interés nacional?" (http://www.memri.org/bin/latestnews.cgi?ID=SD216408).

Todos estos testimonios son palestinos. ¿Por qué nuestros medios de comunicación los ignoran?

No hay comentarios: