miércoles, 17 de diciembre de 2008

LO QUE OPINARON ALGUNOS EXPERTOS SOBRE LA CRISIS FINANCIERA

Aquí viene la segunda parte del artículo sobre nuestros expertos en economía. La traducción de las citas del inglés es mía:

George W. Bush, septiembre de 2007:
“El gobierno federal no ayudará a los que concedieron créditos – porque solamente llevaría a una repetición del problema. Además, no es el trabajo del gobierno ayudar a los especuladores o a aquellos que tomaron la decisión de comprar una casa que jamás podían pagar.”

Christopher Dodd, Presidente del Senate Banking Committee, Financial Post, julio de 2008:
“Estas instituciones [Fannie y Freddie] son en el fondo sanas y fuertes. No hay razón por que la bolsa reaccione como ha reaccionado.”

Phil Gramm, 10 de julio de 2008:
“Los titulares catastróficos venden. Gracias a Dios, nuestra economía no es tan mala como dicen los periódicos todos los días. “

Alan Greenspan, octubre de 2004:
“Una mejora en la política de créditos, gracias a las tecnologías de la información, han capacitado a los bancos para ayudar a familias que antes no podían conseguir créditos.”

Henry Paulson, enero de 2007:
“Las repercusiones en el mercado de las hipotecas subprime (hipotecas-basura) están básicamente controladas. La economía global es más fuerte que nunca en las últimas décadas.”

Henry Paulson, 2 de marzo de 2008:
“No me interesa rescatar a inversores, bancos y especuladores”.

Ben Bernanke, 5 de mayo de 2007:
“Seguiremos los acontecimientos en el mercado subprime con atención. Sin embargo, factores fundamentales […] apoyan al fin y al cabo la demanda en el ámbito de la vivienda y los problemas en el sector subprime no influirán con toda probabilidad en la economía o en el sistema financiero.”

Warren Buffett, en la Bloomberg TV, mayo de 2008:
“Lo peor ha pasado”.

Pero también en Europa hay muchos expertos que ni siquiera hace medio año veían razones para preocuparse, sin importar su ideología política, pero siempre eran del partido que estaba gobernando.

La secuencia de las evaluaciones es la siguiente:

1. No hay crisis.
2. Puede haber crisis, pero estamos preparados.
3. Hay crisis.
4. Siempre os lo hemos dicho.

Estamos en el paso 3, pasando al 4.

No hay comentarios: