martes, 23 de diciembre de 2008

EL FRAUDE DE MADOFF - Y OTROS MAYORES

Todos hemos leído sobre el fraude de Madoff, que engañó a sus clientes y se hizo con una fortuna de unos 40.000.000.000 $. En la prensa se usaba normalmente la expresión "estafa piramidal". Pero estas palabras no describen realmente el sistema. Hay "empresas" que usan sistemas piramidales que consisten básicamente en que algunas personas paguen una "entrada" y se comprometan a afiliar a más personas que a su vez pagan una entrada. La base de la pirámide teóricamente se ensancha y con este dinero se paga a los miembros de la pirámide que están más arriba.

Pero esto no es lo que hizo Madoff. Madoff usó un sistema que se llama "sistema Ponzi", inventado por Charles Ponzi en 1919. El sistema consiste en que los inversores recién llegados pagan a los inversores que llevan más tiempo en el sistema. Esto funciona mientras haya un flujo contínuo de nuevos inversores. En el momento en que no haya nuevos inversores, el sistema se derrumba. No hay nuevos inversores cuando éstos pierden confianza.

Nuestro sistema de pensiones es un sistema "Ponzi". Y esta es la razón por la cual nuestros sistemas de pensiones en Europa, también en España, irán a pique. La gente confía todavía, pero la confianza se puede perder.

Pero hay otro factor: la participación en el sistema Ponzi de las pensiones estatales es obligatoria para todos aquellos que tienen un sueldo.

Por cierto, Madoff posiblemente pagará sólo una pequeña multa.

El hundimiento de las pensiones lo pagaremos entre todos, y muy caro.

No hay comentarios: